Historia

SINTESIS HISTÓRICA  DE  ARTEAGA

FUNDACIÓN. Lo que es hoy el distrito de Arteaga originariamente perteneció a Guardia de la Esquina. El pueblo de Arteaga fue fundado por Alfredo de Arteaga el 16 de diciembre de 1881 quien, poco antes, había fundado las colonias agrícolas Iriondo  en 1876 y Arteaga en 1881. Para poblar las citadas colonias trajo inmigrantes de Italia, España, Francia y otros países.

El plano del nuevo pueblo, que contemplaba 24 manzanas dispuestas en forma rectangular, fue confeccionado por el agrimensor Marcelo Grondona de la ciudad de Rosario. El plano fue aprobado recién  el 01 de junio de 1891. En 1915 la Cía. de Tierras Carlos Casado produjo la ampliación del sector urbano que, debido a la orientación de las vías del ferrocarril, tomó forma irregular. El plano fue confeccionado por el ingeniero Ramón Escauriza.

SERVICIOS. En los primeros tiempos, Arteaga dependía de San José de la Esquina pues no tenía comuna, policía, juzgado, ni ningún otro servicio. Con el tiempo se fueron incorporando lo servicios básicos, hasta lograr independizarse. Entre los principales servicios que cuenta el pueblo podemos citar: Ferrocarril, que gestionado por el fundador del pueblo, llegó a Arteaga, el 6 de enero de 1888, luego clausurado como servicio de pasajeros en 1977; Policía  (189l); Comisaría (1909);  Juzgado de Paz y Registro Civil, gestionado por Francisco Pedutto (1913); Correo (1914); Alumbrado público y privado con usina producción propia instalada por José Rosáz (1917); Mantenimiento de caminos (1922); el primer teléfono que tuvo el pueblo fue público (Nº 25) y  funcionaba en una  cabina instalada  en un comercio (1921); gracias al aporte de José Botto, que donó una fracción de su campo, se pudo construir el cementerio (1922); Riego (1935); Levantamiento de residuos que se hacía con un carro arrastrado por un caballo (1937); Agua y Energía Eléctrica (196l),   luego E.P.E; Central telefónica (tele-discado) (1978); Registro del automotor (1984), Gasoducto (1992); Agua Potable (1994) y Registro Notarial (1995).

 

COMUNA. En 1893 fue creada la primera comisión de fomento, que estaba formada por  tres personas designadas por el poder ejecutivo provincial. El cargo de presidente recayó en  Valerio Gilson.  Posteriormente fueron designados Presidente, sucesivamente, Domingo Lodi 1894; Marcelino Carello (1895); Valerio Gilson  (1897); Domingo Lodi (1898), Santiago Schwarz (1902): Domingo Lodi (1903); Félix Sambusini (1909); Serafín Luchini (1912) y José A. Perroud (1913).

En 1910 asumió la presidencia de la nación Roque Sáenz Peña, creando, en 1913, el voto universal, obligatorio y secreto que no estrenó pues murió poco después.

Ángel Vidoret fue electo ese año (25/12/1913) primer  presidente comunal democrático de Arteaga, mientras Hipólito Irigoyen obtuvo la presidencia de la nación bajo ese mismo sistema.

En 1916 asumió la comuna Ángel Pilot renunciando poco después  por enfermedad. Lo sucedió interinamente Mariano Serrano. Pilot reasumió pero meses después y luego renunció definitivamente reemplazándolo Enrique Piccinini.

En el período 1920 – 1921 gobernó Ángel Intra y en 1924. Su hermano Pedro Intra lo hizo hasta 1935. La comuna fue intervenida, designándose al doctor Manlio Bertini al frente de la misma. En 1936 fue designado interventor Octavio Elías Vidoret pero al renunciar fue reemplazado por Antonio Deledda.

En 1938 inició su segundo período Pedro Intra  que gobernó hasta 1944 completando 18 años al frente de la comuna.

Entre los años 1944 y 1945 fueron designados interventores el doctor Osvaldo Gamallo, Marcos Pagliero y Oreste Fondello,  haciéndolo interinamente.

Entre 1946 y 1948, se desempeñó como interventor Inocencio Palazzi quien hizo entrega del gobierno comunal a Albino Persichini, iniciando el primer período peronista en Arteaga. El logro más importante fue la creación del dispensario médico.

El 11 de noviembre de 1951 triunfó nuevamente el peronismo encabezado por el Dr. Rolando Trossero. En la oportunidad votaron por primera vez las mujeres. La principal tarea de su gobierno fue la obligatoriedad de construir cordón–cuneta y veredas de mosaicos en las calles céntricas.

Al renunciar el titular fue designado presidente Santiago De Alberto quien realizó tareas de mejoramiento de los servicios públicos e intentó construir un balneario en el río Carcarañá.

A principios de 1955 fue designado interventor Hugo Paulucci pero al ser  derrocado el presidente Perón, el 13 de octubre de 1955 fue designado comisionado interventor Emilio Ferrari a quien reemplazó Clemente Vidoret y, al renunciar este fue designado interinamente Pedro Ferrari.

Triunfante en los comicios, el 1º de mayo de 1958 asumió como presidente comunal, representando a la Democracia Progresista, Clemente Vidoret. Los servicios fue su preocupación, impulsando a la vez obras, como el arenado de los bulevares San Martín y San Juan. Al renunciar por enfermedad, lo reemplazó Juan Intra.

El 1º de mayo de 1960 inició un largo período al frente de la comuna Rogelio Nardi representante de la Unión Cívica Radical del Pueblo. Su gestión se caracterizó por el mantenimiento de los caminos rurales y por las obras públicas como  planes de vivienda, la ampliación del servicio telefónico y el mejoramiento del alumbrado público.

Al renunciar Nardi para su reelección, el 6 de julio de 1963 se hizo cargo como interventor comunal Felipe Bedrán, quien prestó preferente atención a la construcción  del edificio comunal, sin olvidar otras prestaciones.

Ante un nuevo triunfo, el 12 de octubre de 1965 Nardi volvió a hacerse cargo de la comuna. En 1966 sancionó la ordenanza para la pavimentación urbana de manzanas.

El 4 de febrero de 1967 la comuna fue intervenida, haciéndose cargo del gobierno el Dr. Hugo Protti. La obra más trascendente fue el inicio del pavimento urbano en 1969.  También mejoró alumbrado público de los bulevares San Martín y San Juan y otros sectores, como así el cementerio, entre otras cosas.

El 25 de mayo de 1973 asumió nuevamente Rogelio Nardi la conducción comunal al ganar en los comicios populares. La inauguración de la central telefónica fue su obra más importante. Prosiguió con la pavimentación y se ocupó del servicio sanitario.

Por primera vez una mujer fue designada para estar al frente de la comuna. Mabel Pilot fue interventora en 1976, en su breve gestión se ocupó del mantenimiento.

El 12 de julio de ese año Nardi volvió nuevamente pero como interventor. El talado de los árboles de los terrenos ferroviarios y la subasta de los mismos, la construcción de la Ruta Provincial Nº 15 y la inauguración del SAMCO lo contó como el gran impulsor. Organizó la celebración del centenario de Arteaga con actos y espectáculos, hizo  construir un  monumento en homenaje  al fundador del pueblo Alfredo de Arteaga cuya inauguración contó con la asistencia del gobernador Casís.

Al  renunciar Nardi para postularse para su reelección, fue designado en su reemplazo Héctor Carpinetti.  Ya nunca volvió a ser gobierno.

El 10 de diciembre de 1983 asumió al frente de la comuna Hugo Protti, esta vez por el voto popular representando al Frente Justicialista. Inauguró la ruta 15 y tres paradores en la ruta 92 que contó con la presencia del gobernador Vernet. Continuó con la pavimentación y escoriado en el barrio Chaco y con el pavimento en el acceso al cementerio.

Al triunfar por segunda vez en los comicios populares, el 11 de diciembre de 1985 asumió nuevamente el Dr. Protti el gobierno comunal. Impulsó la adquisición del edificio propio del SAMCO, siguió con la construcción del cordón cuneta y estabilizado en calles en el barrio Chaco y gestionó la instalación del agua potable.

El 10 de diciembre de 1987 Abel Brunetti inició su primer período como presidente comunal que se prolongó hasta el 12 de diciembre de 1999 que obtuvo el séptimo triunfo consecutivo en los comicios electorales, aunque este último mandato no gobernó la comuna al asumir como senador por el departamento Caseros.

Entre los logros más destacados de su gestión cabe citar la construcción del cordón cuneta y mejorado de las calles del barrio Chaco, el alumbrado público a gas de mercurio, la construcción de la entrada al cementerio, impulsó la instalación del agua potable,  el gasoducto, la construcción del bulevar Rivadavia, la creación de la casa de la cultura, la habilitación del puente sobre el río Carcarañá con la presencia del gobernador Carlos Reutemann, la inauguración de los barrios de viviendas Don Elías, Islas Malvinas y San Cayetano y la ampliación del servicio telefónico, entre otras cosas.

Aunque no encabezó la lista triunfante del Partido Justicialista, Adrián Bacelli fue designado presidente de la comisión de fomento, asumiendo el 12 de diciembre de 1999. El 6 de marzo de 2000 recibió en la escuela primaria al gobernador Reutemann, quien abrió el ciclo lectivo en Arteaga. A fin de ese año financió la publicación del libro con la biografía del fundador de la localidad, prolongó la red de iluminación en la ruta 92,  inauguró el hogar de ancianos y el barrio habitacional “Don Baldino” y reconstruyó la base del busto Gral. San Martín.

El 11 de diciembre de 2001, Adrián Bacelli inició su segundo gobierno comunal. La extensión del cordón cuneta y de la red del gas natural, la inauguración del Centro Cultural en el Cine Teatro Alianza, la construcción del puente “Canullo”, la pavimentación de algunas cuadras, el inicio de la playa para camiones, la presentación de una nueva ambulancia y la construcción de la bici senda  fueron sus mejores logros.

Cabe consignar que en el transcurso de este gobierno comunal hubo un  pedido de auditoría solicitado por el Dr. Sergio Protti en febrero de 2004 que fue denegado motivando un allanamiento comunal, hecho ocurrido en agosto de ese año. Esto dio origen a un proceso por peculado, cuyo fallo del 4 de febrero de 2011 fijó condenas penales en suspenso como así inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos  para los ex presidentes comunales Brunetti y Bacelli.

Triunfante en los comicios en representación  al Movimiento todos Unidos por Arteaga, el 10 de diciembre de 2005 asumió la presidencia comunal el Dr. Sergio Protti. Entre los principales hechos en su gestión se puede mencionar: saneamiento financiero,  reordenamiento laboral, pavimentación y viviendas.

El 10 de diciembre de 2007 reasumió al volver a triunfar en los comicios. Continuó con más pavimento, más viviendas, apoyó a la casa de la cultura con sus talleres, al deporte con un espacio para jugar a las bochas,  fútbol y  jockey en los terrenos ferroviarios. Pavimentó e iluminó los accesos a las rutas 92 y 15 y mejoró los servicios, entre otras cosas. El 28 de junio de 2009 volvió a triunfar la lista encabezada por el doctor Protti  y el 9 de diciembre de 2011 asumió su cuarto mandato consecutivo

Contando comicios  e intervenciones, Pedro Intra es la persona que más tiempo estuvo al frente de la comuna con casi 17 años, distribuidos en distintos períodos. Le sigue Rogelio Nardi con 16 años, también en varios períodos. Abel Brunetti con 12 años consecutivos y Hugo Protti con  10 años alternados

 

OBRAS PÚBLICAS: Desde los primeros tiempos la comuna trabajó para lograr su edificio propio. Para ello en 1915 adquirió a la  sucesión Carlos Casado un terreno en la manzana A. La comisión de festejos de Santa Ana Patrona del pueblo donó la recaudación de los años 1929 y 1930 para ese fin.

En 1934 el presidente de la Comisión de Fomento Pedro Intra escrituró el terreno pero las gestiones para la edificación no tuvieron éxito. Recién en 1963, el interventor Felipe Bedrán construyó los cimientos y levantó las primeras paredes.

Los presidentes comunales Rogelio Nardi y Hugo Protti continuaron con la obra y el edificio, que cuenta con dependencias para el Juzgado de Paz y Registro Civil, Policía y Comuna, fue inaugurado el 18 de diciembre de 1971.

En 1966 Rogelio Nardi sancionó la ordenanza Nº 3 destinada a la pavimentación de 48 cuadras, dando comienzo la pavimentación en 1969 bajo el gobierno de Hugo Protti.

La expansión demográfica y económica de la población demandaba la ampliación de los servicios existentes, entre ellos el telefónico. Consciente de esa necesidad el interventor Hugo Protti inició las gestiones y el presidente Nardi, en 1973, designó una comisión especial presidida por Antonio Bucella.

Esta comisión elevó en 1975 un informe de las gestiones realizadas ante Teléfonos del Estado como así del llamado a licitación para la adquisición de una central automática para conectar 700 teléfonos.

Mientras tanto la comuna donó un terreno de 10 m x 22 m de la manzana Nº 9 del pueblo para el edificio que se inició en 1977. Finalizados los trabajos, el 29 de julio de 1978 la central automática fue inaugurada, hallándose instalados 290 aparatos. El presidente comunal Rogelio Nardi efectuó el primer llamado simbólico.

Posteriormente la línea fue ampliada superando los 700 teléfonos conectados. Cabe señalar que la central se halla conectada a la red nacional de radio – enlace.

El déficit habitacional existente en la localidad movió a la Comisión de Fomento a iniciar los trámites en diciembre de 1973 tendiente a la construcción de un “barrio de viviendas FO.NA.VI”.

Atento a las exigencias del Instituto de Viviendas en 1974 la comuna adquirió a la Sucesión Carlos Casado, una manzana señalada con el Nº 53 del barrio “Chaco”. El terreno fue escriturado y donado para el proyecto que fue incluido dentro del Plan Alborada, para la construcción de 40 viviendas. El 21 de junio de 1979 se entregaron las llaves a los adjudicatarios viviendas del barrio que en homenaje al ilustre médico desaparecido Dr. Manlio Bertini, recibió la denominación de “Barrio Bertini”.

El acto de entrega de llaves contó con la presencia del Ministro de Bienestar Social de la Provincia Comodoro Pítaro, del interventor Rogelio Nardi y otras autoridades como familiares del Dr. Bertini. Después del acto fue servida una cena en el local de José Marcantoni.

El antiguo proyecto para la pavimentación de la ruta provincial Nº 15 Arteaga – Berabevú se hizo realidad. En 1975 Rogelio Nardi inició las gestiones formales para su construcción.

Después de superarse diversos inconvenientes, en 1982 retomó el proyecto y el 18 de diciembre de ese año en la cena del centenario del pueblo, el gobernador Casís anunció el inicio de la obra que dio comienzo a principios de 1983.

A fines del año siguiente se había asfaltado los 26 Km. hasta el paraje Santosferrara y el 17 de agosto de 1985 el Gobernador Vernet, junto al presidente de la comuna Hugo Protti, habilitó oficialmente la ruta.

El gobierno comunal del doctor Hugo Protti, construyó en 1985 el corralón comunal ubicado sobre el bulevar Buenos Aires. El mismo comprende espacio cerrado y patio abierto.

El camino de tierra al cementerio dificultaba las inhumaciones los días de lluvias. Por eso, al asfaltarse la ruta 15, se imponía pavimentar el cruce para llegar al mismo. La fracción de campo donada por  Segundo Gullini y Roberto Faure, hizo posible la obra que fue inaugurada el 1º de Noviembre de 1984. Cortaron la cinta el presidente de la comuna Hugo Protti y los donantes señores Gullini y Faure.

El presidente comunal Hugo Protti inició en 1985 la construcción del parador central de la ruta provincial Nº 92. La obra se inauguró el 17 de agosto de ese año y contó con la presencia del gobernador José María Vernet. Dos nuevos paradores con espacio para el estacionamiento de los ómnibus fueron habilitados en 1987.

El 1º de noviembre de 1988 el presidente de la comuna Abel Brunetti dejó inaugurada la actual portada.

El presidente comunal Nardi impulsó en 1983 la construcción de nuevas  viviendas económicas adquiriendo para ello, una manzana a la sucesión Casado ubicada en el barrio Chaco. El gobierno comunal de Abel Brunetti comenzó la obra bajo el sistema de “administración comunal”.

La primera etapa comprendía 8 viviendas, ampliándose luego hasta completar las 24 proyectadas. El 22 de diciembre de 1994 fueron entregadas las llaves a los adjudicatarios, recibiendo el barrio el nombre “Don Elías” por haber donado la familia Bedrán los terrenos.

Finalizados los trabajos de la ruta Armstrong – Río Carcarañá, dieron comienzo, en el año 1986, los trabajos destinados a construir el puente sobre el citado río y el enlace con la ruta 92.

El 20 de Diciembre de 1993 fue habilitado el puente sobre el río Carcarañá que une las rutas 15 con la 92. El acto que contó con la presencia del Gobernador Carlos Reutemann, del presidente de la comuna de Arteaga Abel Brunetti y  autoridades.

Para mejorar el aspecto urbanístico del barrio “Chaco” el interventor comunal Rogelio Nardi construyó en 1983 un cordón cuneta y estabilizado en la calle Chacabuco.

Posteriormente el presidente electo Dr. Protti, continuó con la obra abarcando un acto sector del citado Barrio y los gobiernos comunales de Abel Brunetti y Adrián Bacelli continuaron con el mejoramiento, cubriendo la casi totalidad del “Chaco” como así otros barrios.

Siendo el servicio de gas natural  una impostergable necesidad el presidente comunal Abel Brunetti llamó a licitación y sancionó la ordenanza Nº 80/90 destinada a su incorporación.  En 1992 dio comienzo la primera etapa favorecía a 550 usuarios. Fue inaugurada el 19 de junio de ese año. Actualmente llega a más de 1000 domicilios.

El 21 de diciembre de 1986 se creó la Cooperativa de Agua Potable. Destinada a proveer el servicio para Arteaga, la red de distribución urbana y el acueducto de conexión con Cruz Alta,  fueron  inauguradas el 20 de diciembre de 1994 en un acto que encabezó el presidente comunal Abel Brunetti. En marzo de 1995 la cooperativa adquirió el inmueble donde actualmente funciona su administración, proyectándose su ampliación.

El gobierno comunal  encabezado por Abel Brunetti,  habilitó el 27 de agosto de 1996 un conjunto de viviendas que, bajo la financiación del plan FO. NA. VI., fue construido en el barrio “Chaco” y que denominó “Malvinas Argentinas”.

El 21 de agosto de 1988 hizo lo mismo con 8 viviendas, que denominó “San Cayetano”. La inauguración contó con la asistencia del Ministro de Obras Públicas de la provincia y de Abel Brunetti presidente de la Comisión de Fomento.

Adrián Bacelli presidente comunal habilitó otro conjunto de 6 viviendas  designado con el nombre de “Don Baldino”, en homenaje a quien fuera dueño de los terrenos, Baldino Basualdo.

Este gobierno también construyó dos bicis sendas: ruta 92 y cruce del ferrocarril.

En 2006 el Dr. Sergio Protti dejó habilitadas numerosas calles pavimentadas y habilitó viviendas del plan  FONAVI.

En 2008 a 2012 siguió con la pavimentación de  calles, habiéndose pavimentado más del 80 % del sector urbano y habilitó más viviendas. La pavimentación de los accesos a las rutas 92 y 15, como la urbanización de los terrenos de la ex cancha del club Arteaga, cambió el aspecto urbanístico de un sector, aportando comodidad y belleza. El proyecto para la ampliación del SAMCO y el mejoramiento del servicio es otro de los grandes logros. En 2011 inauguró la portada ingreso este de la ruta 15.

 

IGLESIA. a) Templo católico. En 1893 Alfredo de Arteaga  donó una capillita de madera que fue instalada frente a la plaza, en un terreno que el mismo había donado. Después de algunas ampliaciones, en 1908, adquirió la categoría de templo de 2da. Se presume que en 1898 Santa Ana designada patrona del pueblo, cuya festividad se celebra el 26 de julio de cada año.

En 1922 se reconstruyó el atrio  y se levantó una pequeña torre en la que, una vez elevada, se instalaron, en 1924, las campanas y el 12 de octubre de 1946 el reloj público. Ese año fue construida una pequeña gruta en el jardín  ubicado frente a la casa parroquial. Los restos mortales del padre Valentín Osorio, fallecido en 1938, fueron trasladados del cementerio local a ese lugar en 1997.  En 1951 fue inaugurado un nuevo templo que lleva el nombre de “Inmaculada Concepción”.

En 1896 fue inaugurada la capillita San Antonio, donada por la familia Simeoni. Fue instalada  en un campo de su propiedad en Colonia Lago Di Como.

b) Templo evangélico. También funcional en Arteaga la Asociación Religiosa Rhema Internacional con Registro Nacional de Culto Nº 4235 otorgado el 16 de abril de 2010.

 

EDUCACIÓN. Por  decreto de 1885 el gobierno provincial creó para la colonia Arteaga una escuela primaria mixta a cargo de un preceptor. Otro documento da cuenta que en 1897 la escuela Nº 206 funcionaba en un local particular.

En los años posteriores fue ocupando distintos locales hasta la construcción de su edificio propio construido, gracias al generoso aporte de vecinos de Arteaga, en un terreno de la manzana l3  donada en 19l7 por los sucesores de Carlos Casado. Fue habilitado en 1921. El edificio tuvo diversas ampliaciones, siendo actualmente una de las escuelas de mejor confort de la región.

Entre las escuelas rurales del distrito podemos citar: La Escuela Nacional de Lago Di  habilitada  en 1918 y que  1980 pasó a depender del gobierno provincial. Es la única que se halla en funcionamiento.

La escuela  “Campo Fugante” funcionó de 1919 hasta 1958 en un local facilitado por Nazareno Fugante quien, además, donó un terreno donde ese año se construyó su edificio propio. Cerró sus puertas en 1988.

La “escuela Intra”, como se la recuerda, comenzó en el domicilio de Octavio Vidoret en 1929, pasando al hogar de Gil Vidoret en 1939 y  el 6 de mayo de 1945 inauguró su edificio en un terreno que donó Pedro Intra. Cerró definitivamente en 1980.

La escuela de “Campo Masei” comenzó sus actividades en 1932 en un local facilitado por Esteban Roffler hasta que, en 1948, construyó su edificio en un terreno donado por Francisco Masei. Fue clausurada en 1973.

Todas las clausuras ocasionadas fueron motivadas por la falta de población escolar suficiente para funcionar.

El Jardín de infantes “semillitas” fue creado en 1976 comenzando sus actividades en la casa parroquial  para pasar luego a la escuela primaria 206 hasta construir  su actual edificio en 198l.

El colegio de Enseñanza Media José Hernández comenzó sus actividades  en 1977 en un local alquilado a la familia Gigli hasta construir su edificio propio ubicado en la manzana de las escuelas donde se halla actualmente. En 1983 construyó el salón para computación y en 1999 se agregaron nuevas aulas.

 

SALUD. En 1920  el pueblo contó con los primeros médicos residentes: los doctores Carlos Morello y Carlos Moreno. En 1933 se radicó en Arteaga el médico Manlio Bertini y en 1944 lo hicieron los doctores Adolfo Víttori, quien luego construyó un sanatorio privado, y poco después Rolando  Trossero.

En 1951  fue habilitado un dispensario. En 1978 tuvo dos clínicas privadas y desde 1982 funciona el S.A.M.Co. que desde 1985 tiene su propio edificio, últimamente ampliado y refaccionado. Dispone un servicio de guardia médica durante las 24 horas, incluidos los feriados. Dos ambulancias equipadas se hallan siempre disponibles. Posee  modernas salas para la internación de enfermos como así sala especial para primeros auxilios. Además atienden en el lugar calificados especialistas. El director del S.A.M.Co. es el doctor Julián Scarinchi.

La localidad cuenta, además, con varios  consultorios particulares atendidos por los médicos Enrique Wodovosoff, Miguel Bagnera, Carlos González y Dalila Vidallé.

También existen servicios auxiliares como consultorios de odontología, laboratorios de análisis clínicos, cinco farmacias y ópticas, entre otros.

 

ACTIVIDAD ECONOMICA. La actividad económica en Arteaga se basa en la agricultura, con el agregado comercial, industrial y financiero:

1)      Actividad agrícola. EL distrito de Arteaga posee una superficie que supera las  30000 hectáreas, distribuidas en 4 colonias agrícolas: a) colonia Iriondo, con 6403 hectáreas, fundada por Alfredo de Arteaga en 1876; b) colonia Arteaga, con 7300 hectáreas, también fundada por Alfredo de Arteaga en 1881; c) colonia Lago Di Como con 8400 hectáreas, fundada por Juan Gödeken en 1866 y d) colonia San Celestina con 8174 hectáreas (ex suertes militares) fundada por Allason Hall en 1882, que luego sería  “La Josefina” fundada por Jaime Prat en 1905.

La agricultura es la base de la economía. A partir de la colonización, el trigo fue el  cultivo más importante, cultivándose también lino y maíz. Desde 1976 se impone mayoritariamente la soja   por sobre el trigo y el maíz.

 

2)      Actividad comercial. En 1882 fue instalado el primer comercio frente a la plaza progreso del  nuevo pueblo: proveeduría Soldini. y poco después un molinero harinero. En 1910 se instaló el primer “ramos generales” perteneciente Bustamante y Díaz, transferido en 19l2 a Juan Devit.  Además,  podemos citar, entre otros, a Pedro Elías; Ferrari, Haupt y Cía.; Alsina, Alonso y Cía.  y Gigli y Pucciarelli.  Hasta los años 50 el pueblo contó con varios de ellos. Cuando comenzó su decadencia crecieron los comercios pequeños y, sin que éstos desaparecieron, en la década del 80,  se instalaron los primeros supermercados

Entre los primeros acopiadores de granos podemos citar a Agustín Ferrari en 1905,  (luego Cooperativa El Arteaguense). José Frappa, José Botto, Caja Rural y Ulderico Domizi. Hoy tenemos a Agricultores Federados Argentinos S.C.L., Campo Lindo S.R.L. y Domizi y Cía. S.A.

 

3)      Actividad industrial. Entre las industria pioneras podemos citar: Molino harinero de Soldini (1882) y a partir de la primera década del siglo pasado, la ladrillera (Domingo Gaeta, Evaristo y César Trombetti) la panificación (Felipe Antonio y Pedro Ferrari) siguiéndole,  las herrerías y carpinterías destinadas a la construcción de chatas, carros, sulkys, etc. En 1907 Ricardo Rocco fabricadas aberturas de maderas. En 1914 Elías Bedrán fabricaba zapatos y,  posteriormente arneses y lonas. En la década del 50, se incorporaron pequeñas fábricas, como: galletitas (Masei), arados (Colosi); acoplados (El Arteaguense), silos (BD), fundición gris (Metalúrgica Arteaga) y mosaicos (Torti y Borsini).

Hoy la industria metalmecánica genera mucha actividad con varias fábricas: gatos  hidráulicos (Carpinetti), fundición (Metalúrgica), galpones y tinglados Porfiri), casillas rurales (Antonelli), silos y norias (Marisa, Isilar, El Arteaguense, Cegna, Miranda, Gullini Hnos.)  y llantas agrícolas (Ruedagro) pantógrafo diseños Vidoret) y platos giratorios (Hodulic Hnos.),  es  tan solo una muestra de la actividad industrial.

La madera genera producción industrial con fábrica  de muebles para oficina (Piró),  tranqueras (Vidoret) y aberturas (Rocco, Gianángelo, Larrondo).

Otros: productos: huevos de pascuas y masas (Deubel). Coberturas y  piletas de lonas (Bedrán, Tito).  Helados (Mayco). Alimentos para animales (AFA, Domizi), etc.

 

4) Actividad financiera. En 1913 la “Caja Rural”, además de comercializar la producción agrícola, brinda asistencia económica a sus clientes.  En 1924 se estableció el Banco Sud-Americano el que cesó en  1939. A partir de 1958 hasta 1965 la Caja de Créditos Arteaga brindó sus servicios financieros. En 1979 se instaló el Banco Provincial de Santa Fe, que a partir de 1985 se trasladó a su edificio propio (hoy Nuevo Banco de Santa Fe S.A.),   y en 1980 lo hizo el Banco San José,  que luego pasó a ser Banco Bisel  y hoy   Banco Macro S.A.

 

TAREAS RURALES. La vida campesina en los primeros tiempos era muy sacrificada. Trabajo duro, viviendas muy precarias, carencia de las necesidades básicas y aislamiento, entre otras cosas. Las mujeres, además de los trabajos del hogar, se encargaban de ordeñar, hacer el pan y la quinta y, a veces, ayudaban en las tareas rurales.

En los 40´ se produjeron importantes progresos en la vida campesina: el automóvil reemplazó al sulky, el sol de noche al candil,  la cocina a guisa al fogón de ladrillos y el molino a viento al pozo de balde, entre otras cosas.

La apertura industrial de los años 50´ en las grandes ciudades motivó el primer desarraigo de los jóvenes del interior.

Los conflictos agrarios produjeron desalojos y con ellos el abandono del campo. Finalmente, el boom sojero a mediados de los 70´ provocó el masivo éxodo rural. Hoy las chacras son taperas y los hábitos y forma de vida de los chacareros están totalmente cambiados.

Entre los trabajos rurales más duros podemos citar: la emparvada de pasto, el levantamiento de las cosechas y la juntada de maíz.

El pasto era cortado con guadañadoras, engavillados con rastrillos y amontonado por la mano del hombre que luego de cargarlos en una chata lo arrimaba a la parva. Esta tarea era la más dura por cuanto el trabajador debía levantar con una horquilla el pesado pasto y elevarlo mientras los desprendimientos caían sobre su empapado cuerpo por la transpiración.

En la primitiva trilladora a vapor la cuadrilla estaba integrada por 10 a 12 personas. El trigo cortado y arrojado sobre la chata era trasladado y emparvado a horquilla. La trilladora y los trabajadores levantaban a “pulso” las bolsas para cargarlas sobre los hombros y ascender sobre planchadas para el apilado. El esfuerzo era agotador.

La aparición de las primeras corta y trilla, arrastradas a caballos, en 1921, fue un acontecimiento. Poco después irrumpen los primeros tractores con ruedas de hierro y uñas que servían para arrastrar arados, cosechadoras y otras máquinas.

La juntada de maíz era otra denigrante tarea. El juntador debía arrancar y deschalar la espiga e introducirla en la maleta que arrastraba entre las piernas por el surco para volcarlas luego en las bolsas especiales que las chatas rastrojeras recogían para llevarlas hasta las trojes. Un carrito que se desplazaba sobre un cable, era el encargado de volcar las espigas en las mismas.

Su labor comenzaba antes de la salida del sol y concluía al anochecer. El rocío lo mojaba hasta la cintura. Las manos se le endurecían al tomar las chalas totalmente escarchadas y le producía numerosos cortes. Las púas de los chamicos lastimaban su cuerpo y las chinchillas dañaban su olfato y su vista. Otras malezas como las colas de zorro y abrojos se prendían a la vestimenta. Por la noche se desinfectaba como podía lavándose con jabón y aceite de glicerina.

En las juntadas intervenían hombres, mujeres y niños. Estos no arrastraban las maletas sino que, deschalaban las espigas delante de sus padres, arrojándolas en el surco para que las recojan. Las embarazadas juntaban con canasto pues no podían engancharse la maleta y arrastrarla.

Así era el trabajo de la juntada hasta que, Berini de Pergamino, creó en 1951 una máquina que juntaba  y Roque Vassalli de Firmat creó, en 1953, el aparato maicero que arrancaba,  deschalaba y desgranaba las espigas.

 

DEPORTES. Instituciones deportivas. En 1917 fue fundado el Club Arteaguense y en 1924 el club Independiente. Estos clubes se fusionaron en 1929, dando nacimiento  al Unión Atlétic Club, que fue la primera institución deportiva que tomó participación en el campeonato oficial de la Liga de Caseros en 1932.

En 1942 se fundó el Club Social y Deportivo Arteaga. Comenzó practicando fútbol en una cancha del barrio Chaco. En 1944 inauguró su cancha propia donde, a partir del año siguiente comenzó a jugar oficialmente en los torneos de la liga. En 1950 se fusionó con la Biblioteca Popular Sarmiento, tomando el nombre de Club Arteaga y B. P. Sarmiento.  Al heredar de la misma el salón de actos, construyó en el lugar el bar social, comedor y la administración. En 1979 tomó el nombre de Club Arteaga, Mutual,  Social y Biblioteca Popular Sarmiento.

Su primer título de campeón lo logró en la Liga Casildense de Fútbol en 1963. En 1982 adquirió la quinta del Dr. Víttori donde construyó su centro recreativo: Natatorio, quincho, cancha de tenis, bochas, fútbol infantil, fútbol mayor y Video Cable, entre otras cosas. La construcción de la tribuna de cemento y palcos es la nueva gran obra.

En 1984, 1994,  2005 (ese año inauguró su nueva cancha de fútbol) y 2009 logró  nuevos títulos, estos en la Liga Interprovincial.

Entre los futbolistas más destacados que luego actuaron profesionalmente, podemos: entre otros, a: Juan Carlos Gigli, Ariel Paolorrossi, Sergio Protti, Luciano Torche, Alberto Galucci, Fernando Gamboa, Pedro Rómoli y Federico Pallaro.

En 1955 fue fundado el Club Atlético Alianza. En una cancha alquilada en 1956 participó del torneo oficial de la liga. En 1960 adquirió su terreno propio donde construyó su cancha de fútbol que le permitió reinscribirse en la Liga Interprovincial de Fútbol y participar en el torneo de 1956. En esta cancha jugó la primera división del Club A. Boca Juniors en 1960.

En 1965 construyó una pista de baile descubierta. Poco después adquirió los terrenos linderos al club que le facilitó la expansión: en 1973 inauguró su natatorio, el parque y los juegos infantiles, al año siguiente su nueva y actual cancha y adquirió un campo donde funciona el hipódromo.

Poco después construyó el bar social, cancha de tenis, tanque con el logotipo del Mundial 78´, gimnasio cubierto, cancha de bochas techada y adquirió el Cine–Teatro y la vivienda lindera del Bv. San Martín (1973). Poco después construyó un quincho, cancha de pádel y fútbol 5 (199l). Adquirió el terreno cancha auxiliar de fútbol (1992) y, finalmente, el terreno triangular lindero a las vías (2011).

En 1987 comenzó la organización de los “Mundialitos”, llevándose disputados 26 torneos consecutivos.

En  fútbol,  el primer  título de campeón llegó en 1996 al ganar el apertura y luego la final, logro que se repitiera en 2006 esta vez ganando ambos torneos, apertura y clausura.

Entre los futbolistas  de la institución que actuaron el profesionalismo cabe citar a: Rolando Pierucci, Claudio Baravane, Sergio Intra, Leandro  Aureli, Cristian Calabrese, Ricardo De Alberto y Fernando Pierucci,  entre otros.

 

El Club de Pesca Santa Clara. Tiene su origen en 1960, con actividades en la laguna que lleva ese nombre, existente en la Colonia Lago Di Como del distrito de Arteaga.

Entre los primeros impulsores podemos citar a Juan Roggia, Tercilio Manfredi, Rogelio Romero, Alejandro Lambertucci, José Pilot y Ricardo Palmenti, entre otros.

 

La Asociación Santafesina de Trote. Fue fundada en 1975, destacándose entre los principales impulsores nombres como. Antonio Bedrán su primer presidente, Ángel Vidoret, Rodolfo Tesei, Nelson Porfiri, Nelson Porfiri, Antonio Vidoret, Heriberto Intra, Ezio Pilone y Juan Goffi, entre otros.

Desarrolla esta actividad hípica en el hipódromo “el tobogán” ubicado en el predio del Club Atlético Alianza. En el transcurso de su largo historial ha organizado varios grandes premios nacionales y millas. Actualmente sigue en plena y permanente actividad.

 

Automovilismo. La práctica del automovilismo deportivo en Arteaga comenzó en 1936 con la participación de José Rosáz. Quien luego tuviese una destacada trayectoria en la categoría fuerza limitada, Octavio Stival, debutó en 1938 y su participación  se prolongó hasta 1954. Enrique Bartomucci corrió varias carreras en la misma categoría de 1940 hasta  1948. La categoría tuvo otros corredores locales como: Ricardo Palmenti (1949-1951) y Osvaldo Varessi (1958-1960).

En la categoría Ford T semi-preparados, tomaron participación varios corredores, como: Delfor Díaz (1949), Vicente Blanco (1950-1951) y Antonio Dezzotti. En categorías regionales tomaron participación corredores como: Raúl Vidoret, Adrián Pilatti,  José Tantucci, Alfredo Caporicci  y Hugo Miranda entre otros.

 

CULTURA. La actividad cultura de Arteaga es variada: En 1915 fue fundado el “Centro Bibliotecario Sarmiento”, hoy biblioteca del Club Arteaga.

Otras manifestaciones culturales las encontramos en el teatro que tiene su origen en 1920 cuando un grupo de aficionados dirigidos por Bártoli realizó funciones teatrales en un local de Juan Ferrario.

Entre los impulsores del teatro en Arteaga podemos citar a Ricardo Palazzi, a los curas párrocos Antonio Griffa y Felipe Masía,  Faide Capúl, que ofrecieron obras teatrales en forma discontinua, especialmente en ocasión de las fiestas patronales.

Juan Carlos Abdo, Gustavo Maurizzi, el grupo de teatro independiente y comunal  retomaron la actividad teatral con marcado éxito.

El cine tuvo su  comienzo en 1929 dejando de funcionar en 1986. Las primeras proyecciones se realizaban en bares (cine mudo). Luego en el salón del club Arteaga, a cargo de empresarios y finalmente en el club Alianza.

En la década del 50’ y durante varios años existió  una academia particular de contabilidad y dactilografía, que hoy depende la comuna. También existen varias academias de bailes  e idiomas, particulares y comunales.

La banda de música que comenzó en 1980, el coro que arrancó 1990,  el museo que acopia objetos desde 1992  y la casa de la cultura con numerosos cursos y talleres de aprendizaje se hallan actualmente, como el centro comunal (ex cine teatro Alianza), bajo la órbita comunal.

Arteaga también tiene sus símbolos representativos: el escudo desde 1973, el himno desde 2000 y la bandera a partir de 2008.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Publicaciones: existieron en Arteaga diversos semanarios destinados a difundir información, comentarios, etc., los  que tuvieron corta duración, como: “La Verdad” (1923),  “El Nuevo Templo” (1939),  “Dios y Patria” (1946) y “La Voz de Arteaga” (1964), todos ellos editados por la parroquia local. “El Esplendor” (1937) de Ricardo Palazzi y  “El Tablón”,  “El Clásico” (2000 y 2002) de Martín Gigli y  “Arteaga a diario” (2012) editado por la comuna, con salida mensual.

 

Propaladoras: Para difundir los actos o espectáculos del pueblo antiguamente se propalaba de diferentes formas: a) callejera: persona a pie, con un megáfono, recorría el pueblo, década del 40; b) fijas: bocinas  estáticos instalados en lugares estratégicos del pueblo, década del 50’ y; c) móviles: parlantes ubicados sobre automóviles, década del 70, sistema que todavía se utiliza.

En 1988 el club Arteaga instaló el Video Cable Color. En 1993 salió al aire la radio  ALZ del club Alianza, luego transferida a Marina Vinay, y en 2010 se creó la Radio Comunal “Para Todos”. Ambas radios FM.

 

Teléfonos: Desde 1979 central automática de discado directo con más de 800 aparatos fijos instalados, servicio Telecom. Se presume que existen más de 2000 teléfonos celulares, con servicio de torre de Claro instalada en las cercanías de la planta urbana.

 

Internet: existen varios servicios, como: Arnet, Coopsur, Axesso y Wi – Fi comunal, gratis para todos.

Compilado de: “Arteaga, un pueblo… una historia”

Tomos: I, II, III y IV.

Rogelio Malpiedi.

Arteaga, junio de 2012.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE ALFREDO DE ARTEAGA

Alfredo de Arteaga, fundador del pueblo, había nacido el 1º de agosto de 1840 en la calle Sarandí 327 de Montevideo, Uruguay. Era hijo de Juan Antonio, originario de Guernica, España, descendiente del linaje español, y de Lucía Gómez Calvo. Estaba casado con Juana Morlanne e Irigoyen.

Siendo mi joven se trasladó a Buenos Aires con  sus hermanos, donde comenzó su actividad empresarial, radicándose poco después en Rosario. A continuación se enumeran cronológica y sucintamente las actividades que emprendió como empresario y colonizador:

1864: Junto a su tío y hermanos tuvo participación en una empresa naviera.

1867: Fue administrador de una empresa de sus hermanos, instalada en Rosario,  dedicada a la fabricación de gas de hidrógeno con el que, años más tarde, iluminó a “giorno” la ciudad.

187l: Integró la “comisión de inmigración de Rosario”. En 1875 Fue designado presidente de dicha comisión.

1872: Creó la “Compañía de Tranway” que instaló el primer tranvía de tracción a sangre que contó la ciudad de Rosario. El servicio fue inaugurado el 03/11/1872.

1872: Construyó un paseo que fue denominado “Jardín de Arteaga”, (actual plaza  López).

1872: Fundó la empresa “Ha rilaos, Arteaga y Cía.”, que no tuvo relieve.

1873: Fue socio fundador del club Social de Rosario junto a Camilo Aldao, Lisandro de la Torre, Ignacio Firmat, Juan Cardiviola, Ovidio Lagos, Jorge Bombal,  Miguel Castellanos, Manuel Castagnino, Julio Marc, Zenón Pereyra y Ángel Sastre, entre otros.

1874: Fue integrante de la sociedad presidida por Carlos Casado, fundadora del Banco Provincial  de Santa Fe S.A.

1875: Presidió una comisión colonizadora creada por el gobierno provincial.

1876: Fundó la colonia agrícola Iriondo en Guardia de la Esquina (6403 hectáreas).

1876: Trajo familias europea para poblar la citada colonia agrícola. Junto a Luis Soldini trajo  también familias italianas que estaban  en Brasil, costeando entre ambos los gastos de traslado.

1976: Autorizó al empresario y colonizador Luis Soldini instalar una proveeduría en la colonia Iriondo, ubicada a 500 metros de la actual plaza principal del pueblo.

1879: Fundó la empresa “Cía. de Tranways de Córdoba” que instaló la primera línea de tranvías.

1879: Fijó su residencia en Buenos Aires para un mejor manejo de sus negocios.

1881: Fundó la colonia agrícola “Santa Lucía” (30000 hectáreas).

1881: Fundó la colonia agrícola “Arteaga” (7300 hectáreas).

188l: Fundó el pueblo de ARTEAGA.

1883: Para compensar deudas el gobernador de Córdoba Juárez Celman le adjudicó 50000 hectáreas de campo en la zona de Río Cuarto, que luego subastó.

1883: Fue accionista de la empresa de Carlos Casado “Ferrocarril del Oeste Santafesino”

1886: Fundó la colonia agrícola “Juárez Celman” de 30000 hectáreas, en las cercanías de Cruz Alta.

1888: Prolongó el Ferrocarril Oeste Santafesino hasta Cruz Alta.

1888: Construyó las estaciones ferroviarias de Arteaga y Cruz Alta.

1888: Donó en Cruz Alta un templo, la plaza y su ex residencia para una escuela.

1890: Donó los terrenos para la creación de una nuevo cementerio en San José de la Esquina.

1893: Donó una capillita de madera que hizo instalar frente a la plaza pública.

1890: Inicia en Europa los contactos para la exportación de trigo y la creación de un molino harinero.

1890: El 15 de noviembre fallece en el accidente ferroviario del Orient Express, en Francia.

1890: Su esposa que sobrevivió del accidente, se recluyó en la residencia del Santuario de Nuestra Señora de Bulgese, Francia, falleciendo en 1938 a los 80 años.

1982 La municipalidad de Rosario lo honró con el nombre de una calle ubicada en la zona sur de la ciudad.

1982: La urna con las cenizas del ilustre fundador del pueblo fueron depositadas en el cementerio local el 16 de diciembre.

1982: Ese mismo día  fue inaugurado en Arteaga, el momento de perpetúa su figura.

Sus hijos: Alfredo, poeta, escritor. Francisco, creador de la escuela de aviación de Córdoba.

Sinopsis del libro. Alfredo de Arteaga, su vida y su obra

Autor: Rogelio Ángel Malpiedi

Arteaga, noviembre de 2000


 

FECHAS IMPORTANTES RELACIONADAS CON ARTEAGA

Con la finalidad de rescatar  del pasado los acontecimientos notables que merecen ser conmemorados, se enumeran sucintamente y siguiendo un orden cronológico por año, fechas de sucesos políticos, religiosos, deportivos, sociales y científicos, entre otros,  con el deseo de perpetuarlos   en nuestra historia.

Las fechas de las elecciones comunales y de las asunciones de las comisiones de fomento, designadas por el poder ejecutivo provincial o elegidas por el voto popular, son consideradas de interés.

La instalación de servicios y la inauguración de  obras públicas, el establecimiento de escuelas, la fundación de instituciones,  los acontecimientos deportivos, forman parte de las fechas a recordar. También se enumeran hechos y acontecimientos que hayan tenido trascendencia y  recordación popular

Se mezclan hechos gratos como lo enumerados  con los ingratos como los fallecimientos de personajes importantes de la historia local y la clausura de las escuelas rurales,  entre otras cosas.

Seguramente faltará la mención de muchas fechas importantes, las que se irán incorporando  al calendario en el futuro.

 

ENERO

01/01/1924: Abrió sus puertas El Centro Bibliotecario Domingo Faustino Sarmiento.

01/01/1927: Comenzó sus actividades brindando el servicio de electricidad pública y privada la Compañía Sudamericana (SUDAM).

01/01/1930: El presidente de la Junta de Mayores Contribuyentes puso en su cargo al presidente de la Comisión de Fomento de Arteaga Pedro Intra electo en los comicios populares realizados el 3 de noviembre del año anterior para el período 1930-193l.

02/01/1914: Dio comienzo el servicio de correo en la localidad. Se trataba de un correo mixto de carácter estatal. (Correo Argentino).

04/01/2003: Se designó con el nombre de Rogelio Nardi el ex bulevar Corrientes (ruta provincial Nº 92) en homenaje al distinguido ex presidente comunal fallecido.

05/01/1995: Un tornado sacudió la localidad. La fuerte tormenta de lluvia y vientos huracanados que se desencadenó después de un día caluroso, derribó torres – antenas de T. V., galpones y árboles. Los bulevares del pueblo quedaron mutilados.

05/01/1946: Ante la renuncia al cargo de presidente comunal del doctor Manlio Bertini, lo reemplazó en el cargo el secretario administrativo Orestes Fondello.

06/01/1902: Por decreto del Superior Gobierno Provincial, fue designado presidente de la Comisión de Fomento local  Santiago Schwarz.

06/01/1888: A las 11:48 del citado día se produjo el paso del primer tren del Ferrocarril Oeste Santafesino proveniente de Rosario, en las flamantes vías de la prolongación de 17 Km. tramo San José de la Esquina – Arteaga – Cruz Alta, realizada por  Alfredo de Arteaga.

08/01/1955: Por resolución de la Comisión de Fomento local, el Bv. San Juan pasó a denominarse Bv. Juan Domingo Perón. La caída de Perón a los pocos meses hizo que el cambio quedara sin efecto.

12/01/1946: Por decreto del Gobierno de la provincia de Santa Fe, fue designado comisionado interventor de la comuna de Arteaga Don Inocencio Palazzi,  destacado comerciante de la localidad.

20/01/1883: Falleció en la ciudad de Rosario el agrimensor Marcelo Grondona, autor del plano oficial correspondiente a la primera urbanización de la localidad.

24/01/1916: Asumió como presidente comunal Mariano Serrano,  debido a la renuncia, por razones de salud, de su titular Ángel Pilot.

24/01/1967: Por decreto Nº 216 del Gobierno Provincial, fue designado comisionado interventor de la comuna local el Dr. Hugo C. Protti.

27/01/1897: El Poder Ejecutivo de la provincia designó presidente comunal al distinguido vecino de la localidad Domingo Lodi.

28/01/1979: Falleció en la ciudad de Rosario Josefina Prats, dejando un testamento por el cual lo producido por los campos de la estancia de nuestro distrito era destinado a fines benéficos a través de la “Fundación Josefina Prats”.

 

FEBRERO

01/02/1944: El médico  Dr. Osvaldo Gamallo fue designado comisionado interventor de la comuna  de la localidad

01/02/1983: Se realizó la primera asamblea para crear el Centro de Jubilados y Pensionados de Arteaga.

06/02/1916: Nació en Alejandro, provincia de Córdoba, el Dr. Rolando O. Trossero, destacado médico de la localidad, fallecido en 1971.

06/02/1916: Se designaron los comicios populares en Arteaga para designar las autoridades comunales. Triunfó la lista encabezada por  Ángel Vidoret.

07/02/2010: El presidente comunal Dr. Protti inauguró en el cementerio local el “Cenotafio”, espacio destinado a la recordación de los muertos de la localidad que no estén terrados en el cementerio de Arteaga. Los primeros en ser recordados fueron los médicos, doctores Rolando Trossero y Adolfo Víttori.

15/02/1915: Comenzaron las clases de la escuela fiscal primaria en un local facilitado en la esquina de las ex calles Biraben y Silva., siendo su director Domingo Bladé. Se hallaban habilitados 3 grados: 1º a 3º.

15/02/1918: Dictaron por primera vez clases en el nuevo edificio  de la escuela primaria mixta Nº 206,  el que todavía se encontraba en construcción.

15/02/1925: Se fundó la SOCIEDAD COSMOPÓLITA DE SOCORROS MUTUOS de Arteaga. La misma tenía como principios básicos la ayuda recíproca entre sus asociados.

15/02/1878: Alfredo de Arteaga, fundador del pueblo y colonias, elevó un informe al  gobierno  de la provincia de  Santa Fe, detallando el estado de la Colonia Iriondo que había fundado en 1876.

18/02/1983: Por resolución Nº 261, la Fiscalía de Estado de la Provincia autorizó el funcionamiento del Centro de Jubilados y Pensionados de Arteaga.

19/02/1944: Asumió como interventor comunal el doctor Osvaldo Gamallo que se desempeñaba como médico en la localidad.

21/02/1942: Quedó habilitada la estafeta rural de Colonia Lago Di Como, siendo su primer titular Francisco Santolaya.

23/02/1958: Clemente Vidoret se impuso en las elecciones comunales representando el Partido Demócrata Progresista.

24/02/1913: Fue creada la Caja Rural de Arteaga. Funcionaba en un local del bulevar  San Martín al 500, propiedad de Ángel Vidoret. Se desempeñaba como gerente  Guerino Fondello.

27/02/1908: Se redactó en el nuevo TEMPLO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN el primer acta y corresponde al bautismo del niño Juan Tantucci. Fue esta la primera ceremonia realizada en la localidad.

27/02/1955: Se fundó en Arteaga el Club Atlético Alianza, institución dedicada a la actividad deportiva, social y cultural.

28/02/1951: Fue instalado el primer centro médico gratuito conque contó  la localidad, el Dispensario y Sala de Maternidad que atendió el Dr. Rolando Trossero.

 

MARZO

01/03/1952: pasó por Arteaga la 3ra  edición de la “Vuelta de Santa Fe”, competencia de turismo carretera que se disputaba en caminos abiertos de la provincia. El primer piloto que cruzó la localidad, a través del bulevar  San Juan, fue Juan Gálvez, múltiple campeón en la categoría.

01/03/1958: Con motivo de la renuncia de Clemente Vidoret al cargo de comisionado interventor comunal, fue designado en su reemplazo el secretario administrativo Pedro Benigno Ferrari.

01/03/1969: Dio comienzo la construcción del pavimento de la localidad. El primer tramo correspondió al bulevar San Juan, desde el bulevar San Martín hacia el oeste.

01/03/1983: El Centro de Jubilados y Pensionados de Arteaga eligió su primera comisión directiva que encabezó  José Margaritini.

03/03/1932: Pedro Intra triunfó en las elecciones comunales. Representó al Partido Demócrata Progresista.

07/03/1948: Se realizaron las votaciones para elegir la Comisión de Fomento de Arteaga. Triunfó la lista del Partido Justicialista que encabezó  Albino Persichini. Fue el primer triunfo del peronismo en la localidad.

08/03/20l0: Con motivo del bicentenario de la Patria y en el día internacional de la mujer,  el presidente comunal Dr. Sergio Protti inauguró el “monumento a la mujer”, como justo homenaje en su día a las mujeres del pueblo y del mundo.

11/03/1934: Pedro Intra, representando al Partido Demócrata Progresista, triunfó en las elecciones comunales realizadas en Arteaga.

11/03/1973: Se votó para la elección de las autoridades comunales. Ganó el representante de la U. C. R. Don Rogelio H. O. Nardi.

11/03/2003: Falleció en la ciudad de Córdoba Rogelio H. O. Nardi, distinguido ex presidente comunal de Arteaga  que gobernó durante  casi 17 años.

12/03/1972: Falleció en la Capital Federal, donde residía, el Dr. Manlio Bertini. Destacado médico que ejerció en la localidad.

12/03/2002: Muere Rogelio Nardi, empresario y político que estuvo al frente de la comuna de Arteaga durante l8 años, luchando siempre para el mejoramiento del pueblo y el bienestar de la población.

14/03/1965: En las elecciones para designar la Comisión de Fomento local triunfó la lista encabezada por Rogelio H. O. Nardi del Partido Radical.

15/03/1917: El empresario José Rosáz inauguró la primera usina eléctrica de Arteaga, destinada al servicio público y privado.

15/03/1944: Por decreto del  P. E. provincial fue designado comisionado interventor  Marcos Raúl Pagliero, poblador de la Colonia Lago Di Como.

15/03/1962: Bajo la presidencia comunal  de Rogelio Nardi se inauguró el primer parador – refugio que tuvo la ruta provincial Nº 92.

17/03/1955: Por decreto Nº 11 del Gobernador Ricardo Anzorena, fue designado Interventor Comunal de Arteaga, el Dr. Rolando Trossero, pero éste no aceptó el cargo.

18/03/1973: Comenzó sus actividades la Escuela de Enseñanza Media José Hernández Nº 305 de Arteaga. El primer local fue una vivienda que facilitó la familia De Alberto.

19/03/1955: Fue designado comisionado interventor de la comuna de Arteaga el sindicalista   Hugo Paulucci.

22/03/1944: Obtuvo su título de médico en la Facultad de Medicina de Rosario el Dr. Adolfo Mario Víttori, destacado médico que se desempeñó por más de 50 años en la localidad.

23/03/1960: Obtuvo su primer  triunfo en su carrera política  Rogelio Nardi encabezando la lista de la U. C. R. para la Comisión de Fomento de la localidad.

23/03/1976: Mediante radiograma Nº 9472, fue designada Interventora de la comuna local, Mabel Pilón.

23/03/2010: Salió al aire la FM  comunal  “Radio del pueblo”.

25/03/1925: El gobierno comunal encabezado por Pedro Intra (P. D. P.) construyó el puente “Sambusini” (hoy puente Canullo). La dirección técnica estuvo a cargo del Ingeniero Civil Julián López.

27/03/1913: Entró en funciones primer  Juzgado de Paz y Registro Civil de Arteaga,  siendo designado  juez Francisco Pedutto.

27/03/1916: Ángel Pilot reasumió la presidencia comunal que había dejado con motivo de un pedido de licencia por razones de salud.

30/03/1876: El empresario y colonizador Alfredo de Arteaga fundó la colonia agrícola en el distrito de Guardia de la Esquina. En homenaje al gobernador Simón de Iriondo denominó la “Colonia Iriondo”. El plano, con una superficie de 5600 hectáreas, fue confeccionado por el agrimensor Marcelo Grondona.

 

ABRIL

01/04/1913: El Poder Ejecutivo provincial designó presidente de la comuna local al idóneo  en farmacia Serafin Luchini.

03/04/1893: Alfredo de Arteaga envió una nota al obispado informándole  la donación de un terreno ubicado frente a la Plaza Progreso donde instalaría una capillita de madera que había hecho construir en Buenos Aires. Fue el génesis del actual templo de la Inmaculada Concepción.

03/04/1895: Fue designado por el P E de la provincia presidente comunal de Arteaga  Marcelino Carello, vecino de la localidad.

03/04/1913: Fue asentado el primer acta en el nuevo registro civil de Arteaga. Fue el nacimiento de la niña  Elvira María Serrano.

08/04/1931: Falleció en la localidad Ángel Vidoret, destacado poblador del distrito y primer presidente comunal democrático de Arteaga.

10/04/1909: Con motivo del fallecimiento de Domingo Lodi, que encabezaba la Comisión de Fomento, ocupó el cargo Félix Sambusini.

11/04/1948: Asumió como presidente de la Comisión de Fomento de la localidad, Albino Persichini. Fue el primer triunfo del peronismo en la localidad.

11/04/1961: Falleció en Arteaga Pedro Intra, destacado vecino que estuvo al frente de la comuna durante casi 18 años.

12/04/1913: Nació en la localidad de Arrecifes el Dr. Mario A. Víttori, destacado médico que ejerció en Arteaga.

13/04/1876: El gobernador de la provincia Servando Bayo designó una comisión colonizadora integrada por Miguel Castellanos y Alfredo de Arteaga.

15/04/1934: La Comisión de Fomento de Arteaga autoriza al presidente de la misma Pedro Intra y al tesorero Pedro Pilot para suscribir por ante escriba público, la escritura correspondiente al terreno de la manzana Nº 17 adquirido a la Compañía de Tierras Carlos Casado para construir el edificio comunal.

16/04/1885: El gobernador de la provincia de Santa Fe Dr. Manuel Gálvez firmó el decreto de creación de una escuela mixta, la primera que tuvo la localidad, siendo designado preceptor Bernardo López Casariego.

17/04/1938: En un lluvioso domingo se realizaron las elecciones comunales de Arteaga. Triunfó la lista de la Unión Cívica de Santa Fe que encabezaba el Dr. Manlio Bertini.

17/04/2005: El Club Arteaga, Mutual, Social y B.P.S. dejó inaugurada su nueva cancha de fútbol al jugar oficialmente con el Club A. Belgrano de  San José de la Esquina con quien empató 0 a 0.

17/04/2007: A los efectos de mejorar la señal para el servicio telefónico móvil, la empresa C T I instaló en la localidad una torre con antenas receptoras y transmisoras de señales.

18/04/1950: La Biblioteca Popular Sarmiento se fusionó con el Club Arteaga, pasando a denominarse Club Arteaga y Biblioteca Popular Sarmiento.

19/04/1985: Visitó la localidad el ex presidente Dr. Raúl Alfonsín.

20/04/1995: Fue habilitado el puente sobre el río Carcarañá que une los distritos de Arteaga y Armstrong. Cortaron la cinta el gobernador Carlos Reutemann y el presidente de la comuna local Abel Brunetti.

21/04/1925: El Centro Bibliotecario Sarmiento  realizó una Asamblea Extraordinaria que autorizó la emisión de “bonos edificación” cuyo fondo debía ser destinado a la construcción de un salón de uso múltiple con la condición que el mismo no debía ser “enajenado ni hipotecado”

21/04/2011: El presidente comunal Sergio Protti anunció la instalación del Wi Fi de “Internet gratis para todos”.

24/04/1986: Inauguró su local el Centro de Jubilados y Pensionados de Arteaga. En el lugar se realizó una misa en acción de gracias que oficio el Rvdo. Padre Jorge Talijancich. Habló su presidente José Margaritini, cortándose de inmediato la cinta para dejar habilitado el mismo. Con un almuerzo servido en el Club Arteaga se celebró el grato acontecimiento.

24/04/2008: Ante la necesidad de contar el pueblo de Arteaga con una bandera representativa, la comuna local abrió un concurso para la creación de la misma.

28/04/1962: El  interventor  de la provincia de Santa Fe, declaró caduca todas  las Comisiones de Fomento siendo designado comisionado interventor de Arteaga  Rogelio Nardi.

30/04/1980: Se clausuró definitivamente la Escuela Fiscal Nº 277 (Colonia Iriondo) “Campo Intra” perteneciendo al distrito de Arteaga.

 

MAYO

01/05/1960: Triunfante en las elecciones comunales, asumió su cargo, que sería su  primer gobierno y representando a la Unión Cívica Radical del Pueblo, Rogelio H. O. Nardi.

06/05/1945: Fue inaugurado el edificio de la Escuela Fiscal Nº 207, ubicada en la colonia agrícola   Colonia Iriondo y construida en un terreno donado por Pedro Intra.

10/05/1925: El Centro Bibliotecario Sarmiento instaló la piedra basal en el terreno  del bulevar Montevideo, lugar donde se iba a construir el salón de actos de la institución.

10/05/1930: La comisión de festejos de Santa Ana Patrona integrada por Ángel Intra, Enrique Gilson, Inocencio Palazzi, Domingo Pucciarelli y Juan Fresneda, resolvió donar la utilidad obtenida para la construcción del edificio comunal.

12/05/2000: Falleció en la localidad el Dr. Adolfo M. Víttori, destacado médico de Arteaga.

14/05/1989: El candidato del P. J. Abel Brunetti triunfó en las elecciones comunales de Arteaga.

15/05/1934: Fue fundado el Club Social y Deportivo Sarmiento de la localidad de Arteaga.

17/05/1944: Designado por el P E provincial, asumió como interventor comunal Marcos Raúl Pagliero.

18/05/1976: Se firmó el decreto Nº 0786 creando el Jardín de Infantes de Arteaga que comenzó a funcionar en agosto del mismo año.

20/05/1993: Se habilitó el servicio por el suministro de agua realizado por la Cooperativa de Agua Potable de Arteaga Ltda.

24/05/1938: En un sencillo acto, la Escuela Fiscal Nº 206 dejó inaugurada la “Sala Médica Escolar”. En la oportunidad hizo uso de la palabra el director médico escolar Dr. Isaac Chorne

24/05/1945: Bajo la presidencia comunal de Marcos Raúl Pagliero, fue inaugurado el mástil instalado en la Plaza Progreso.

25/05/1958:   Clemente Vidoret, candidato por el  Partido Demócrata Progresista, resultó triunfante en las elecciones comunales.

25/05/1973: Triunfante en las elecciones realizadas el 11 de marzo, asumió la presidencia comunal   Rogelio Nardi.

25/05/2010: El presidente comunal Dr. Sergio Protti dejó inaugurada la remodelación de la plaza 25 de Mayo”, con la instalación de juegos para niños, caminos interior, bancos, rampa para discapacitados y dos mástiles laterales al `principal, entre otras cosas.

27/05/1938: Falleció en la localidad el Rvdo. Padre Valentín Osorio, párroco del Templo de la Inmaculada Concepción. Fue sepultado en el cementerio local.

 

JUNIO

01/06/1891: Día de la aprobación de la traza del plano oficial del pueblo de Arteaga confeccionado por el agrimensor Marcelo Grondona. Comprendía 24 manzanas dispuestas en forma rectangular 4 de ancho por 6 de largo de este a oeste.

01/06/1969: El interventor comunal Hugo C. Protti llamó a licitación pública para la construcción del primer pavimento  de la localidad.

02/06/1918: Se fundó en esta fecha el primer club deportivo en la localidad impulsado por Lorenzo Ferrari. Fue denominado Club Arteaguense y estaba destinado a la práctica deportiva del fútbol.

02/06/1936: Octavio Elías Vidoret fue designado comisionado interventor de la comuna de Arteaga.

02/06/1946: El peronismo de Arteaga  celebró el  triunfo del Gral. Juan Domingo Perón en los comicios populares del 24 de febrero donde resultó electo presidente de la República. La celebración  consistió en un asado con cuero que contó con la presencia de más de 1000 personas.

04/06/1951: Asumió como presidente de la Comisión de Fomento local el Dr. Rolando O. Trossero. Representó al Partido Justicialista.

06/06/1918: Inauguró su local la Escuela Fiscal Nº 206 en un terreno donado por la Compañía de Tierras Carlos Casado Ltda.

08/06/1924: Abrió sus puertas el Banco Agrícola Sudamericano, sucursal Arteaga, siendo presidente José Botto. Funcionó en Bv. San Martín e Independencia.

11/06/1963: Renunció al cargo de presidente de la comuna de Arteaga Rogelio Nardi. Lo hizo al efecto de postularse como candidato para las próximas elecciones comunales.

12/06/1955: El destacado deportista de la localidad Álvaro Díaz  (el Vasquito), perdió la vida en un accidente automovilístico ocurrido mientras participaba en una carrera en el circuito Gral. San Martín de la ciudad de San Luis.

15/06/1985: El gobernador de la provincia José María Vernet, junto al presidente comunal Dr. Hugo C. Protti, dejó habilitada la ruta provincial Nº 15 e inauguró el parador central de la ruta provincial Nº 92.

18/06/1928: Los estibadores, carreros y camioneros de Arteaga, entraron en huelga con motivo de no otorgársele los aumentos solicitados. Es ésta la primera huelga que se realiza en la localidad.

18/06/1963: Por decreto del gobierno provincial, asumió como interventor comunal de Arteaga Felipe Fortunato Bedrán.

19/06/1992: Se inauguró la red distributiva del gas natural suministrado por la comuna local presidida por Abel Brunetti.

20/06/1952: Delfor Díaz triunfó con un Ford T en la  “Vuelta del departamento Unión” organizada por el Automóvil Club de Bell Ville.

21/06/1979: Se inauguró el barrio habitacional  “Dr. Bertini” con 40 viviendas. El ministro Pítaro, junto al presidente comunal Rogelio Nardi del Dr. Bertini. Cortó la cinta la esposa del destacado médico, señora Pía Bertha Finck junto a su hija  Miriam.

25/06/1890: Falleció el comandante Bernardo Loza, ex Juez de Paz de San José de la Esquina, que firmó el informe determinante para posibilitar la fundación del pueblo de Arteaga.

25/06/1912: Afiliados al Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores, junto a chacareros de la localidad, participaron del movimiento agrario que se conoce como “El Grito de Alcorta”.

27/06/1971: Falleció en la localidad el Dr. Rolando Trossero de destacada labor médica y ex presidente comunal.

28/06/1966: El comisionado interventor Rogelio Nardi firmó el acta Nº 268 creando la ordenanza Nº 3 destinada a la construcción del pavimento urbano de Arteaga.

28/06/1975: Fue fundada la Asociación de Trote Club Alianza, siendo electo primer presidente Antonio E.  Bedrán.

29/06/1937: Quedó oficialmente constituido el sindicato que los obreros de Arteaga denominaron “Sociedad de estibadores y oficios varios unidos”

29/06/1899: Falleció en la ciudad de Rosario el destacado empresario y colonizador Carlos Casado del Alisal. Creador del Ferrocarril Oeste Santafesino y Banco de Santa Fe quien  era, además, el titular de los terrenos cercanos a la estación de nuestro pueblo que en 1910 fueron urbanizados por sus sucesores.

30/06/1919: Fue habilitada la Escuela Fiscal Nº 207 Manuel Belgrano, que funcionaba en un local del  campo de la familia de Nazareno Fugante.

30/06/1956: Debido a la caída del régimen democrático del gobierno peronista, la Comisión de Fomento local fue intervenida asumiendo Clemente Vidoret.

30/06/1967: Al caer el régimen constitucional democrático, Rogelio Nardi fue designado comisionado interventor de la comuna de Arteaga.

 

JULIO

01/07/2012: El club Arteaga, Mutual, Social  y B.P.S. ganó el torneo apertura de la Liga interprovincial de Fútbol  al vencer al club 9 de Julio de Beravebú por 2 a 1. Como visitante y 2 a 1, clasificándose finalista.

01/07/2011: Sergio H. Protti triunfó en las elecciones primaria para la elección de la Comisión de Fomento.

02/07/1972: Falleció en Arteaga don Francisco Pedutto, primer Juez de Paz y Jefe de Registro Civil que tuvo la localidad.

03/07/1917: Fecha de la escritura de la donación por parte de la Compañía de tierras Carlos Casado Limitada efectuada a favor del Consejo Nacional de Educación bajo el cargo de nulidad si  no se construida una escuela en el término de un año.

03/07/1939: Vecinos de Arteaga, Cruz Alta y San José de la Esquina fundaron la “Sociedad Anónima Banco Agrícola de Arteaga”. Continuadora de la actividad financiera del Banco Agrícola Sudamericano, funcionó en el mismo lugar (hoy esquina de Persichini).

06/07/1963: Designado por el P E, asumió como interventor en la Comuna de Arteaga   Felipe Bedrán, destacado empresario de la localidad.

07/07/1963: Se realizaron las elecciones comunales, triunfando la lista de la U. C. R. que encabezó Rogelio H. O. Nardi.

09/07/1989: Asumió el gobierno comunal la Comisión de Fomento encabezada por  Abel Brunetti representando al  P  J.

09/07/1992: Se inauguró la “CASA DE LA CULTURA Y MUSEO REGIONAL DE ARTEAGA”. La casa de la cultura nació por un proyecto de servicio de los alumnos de 5to año del Colegio de Enseñanza Media Nº 305 de la localidad.

10/07/1915: La comuna adquirió a la Cía.  de Tierras Carlos Casado los terrenos donde se halla actualmente el centro cívico de Arteaga.

12/07/1976: Mediante decreto Nº 1705 fue designado comisionado interventor de la comuna de Arteaga,  Rogelio H. O. Nardi.

14/07/1947: De desde esta fecha funciona en la localidad la delegación de “Transportes Rurales Argentinos”.

16/07/1978: Fue inaugurado el edificio del Banco San José Cooperativo Ltdo., sucursal Arteaga, que de inmediato comenzó su operatoria. Hoy es el Banco  Macro Bisel S A.

19/07/09: El club Arteaga, Mutual, Social y B.P.S. se adjudicó el torneo apertura de la Liga Interprovincial de Fútbol.

21/07/1998: Se inauguró el “conjunto habitacional San Cayetano”, ubicado en el Barrio Chaco. Consta de 8 viviendas.

22/07/1941: El obispo de Rosario Dr. Antonio Caggiano le comunicó al cura párroco de Arteaga Rvdo. Padre Gregorio Eguía que la iglesia no podía    aceptar  que se organizaran bailes cuyos beneficios fueran destinados a la “Comisión Pro – Templo”. La iglesia no debía participar en lo sucesivo de la organización de los bailes populares con los programados para los días 25, 26, 27 y 28 de Julio, destinados a recaudar fondos para la construcción del templo.

24/07/2005: El Club Arteaga, Mutual, Social y B.P.S. ganó el torneo de fútbol apertura organizado por la Liga Interprovincial de Chañar Ladeado. En la oportunidad venció  al Club 9 de Julio de Berabevú  por penales 4 a 2.

24/07/2011; El Dr. Sergio Protti obtuvo su cuarto triunfo consecutivo como candidato a presidente comunal encabezando el “Movimiento todos unidos por Arteaga”.

26/07/1898: Desde esta fecha se celebra en Arteaga, el día de Santa Ana como patrona de la localidad

26/07/1939: El Banco Agrícola Sudamericano comenzó a operar como Sociedad Anónima Banco Agrícola de Arteaga.

26/07/1951: Se inauguró la ampliación y remodelación del Templo de la Inmaculada Concepción. Era párroco de Arteaga el Rvdo. Padre Vicente Valló.

26/071951: Por orden del obispado de Rosario,  se realizó el último baile popular el día de la “Santa Patrona” de la localidad.

26/07/1960: Se presentó en el Club A. Alianza la 1ra  división profesional de fútbol del Club A. Boca Juniors de la Capital Federal.

26/07/1981: Se inauguró la fuente en la Plaza 25 de Mayo, siendo presidente de la comuna Rogelio Nardi.

27/07/1967: Inició su operatoria bancaria el Banco Provincial de Santa Fe, sucursal Arteaga, hoy Nuevo Banco de la Provincia de Santa Fe S. A. Su primer domicilio fue la esquina de la empresa Caporicci Hnos.

29/07/1979: Se habilitó el servicio público telefónico, inaugurándose la central telefónica con discado  directo conectado a la red nacional de comunicación.

 

AGOSTO

01/081840: Nació en Montevideo, Uruguay, Alfredo de Arteaga, fundador de la localidad.

07/08/1999: La primera división de fútbol del Club A Alianza  se clasificó ganadora del torneo apertura organizado por la Liga Interprovincial al vencer al club Cafferatense.

08/08/2000: Hubo elecciones para presidente de la Comisión de Fomento  resultando ganador  Abel Brunetti. Al  triunfar a la vez como senador renunció al cargo comunal, asumiendo el cargo Adrián Bacelli, quien era segundo en la lista del P. J.

09/08/1976: Abrió sus puertas el Jardín de Infantes Nº 57. Ocupaba un lugar en el edificio de la escuela primaria, gentilmente cedida por las autoridades de ésta.

10/08/2004: El Club Arteaga, Mutual, Social y B.P.S. se consagró ganador del torneo apertura de la Liga Interprovincial de Fútbol al empatar con el club Federación de Los Quirquinchos. Había ganado el primer partido por 2 a l.

13/08/1867: El gobernador de la provincia de Santa Fe Don Mariano Cabal otorgó al coronel Ramón Esquivel una suerte militar por los servicios prestados en la guerra de la triple alianza. Era una fracción de campo compuesta por 2699 hectáreas, entonces distrito de Guardia de la Esquina, hoy Colonia Santa Celestina, distrito de Arteaga.

13/08/1932: Comenzó sus actividades la Escuela Provincial Nº 730, “9 de Julio” en campo Rofler. Fue clausurada en 1973.

17/08/1950: Fue inaugurado el Busto del Gral. San Martín en la intersección de los bulevares San Juan y San Martín. Fue con motivo del centenario de su fallecimiento.

17/08/1985: El gobernador de la provincia  de Santa Fe C. P. N. José María Vernet, junto al presidente de la Comisión de Fomento de Arteaga Dr. Hugo Protti,  cortó la cinta dejando habilitada oficialmente la ruta provincial Nº 15, tramo Arteaga – Santosferrara.

20/08/1942: Fue fundado el Club Social y Deportivo Arteaga, actualmente Club Arteaga, Social Mutual y Biblioteca Popular .Sarmiento.

20/08/2005: El Club Arteaga, Mutual, Social y Biblioteca Popular Sarmiento dejó inaugurada su nueva cancha de fútbol en un partido oficial disputado con Belgrano de San José de la Esquina con el que empato 0 a 0.

21/08/1993: Comenzó sus emisiones la radio de la localidad A.L.Z. Radio del Sol, de frecuencia modulada (FM) 101.5, hoy Radio Activa.

21/08/1998: Se inauguró en el barrio “Chaco” el conjunto habitacional de viviendas de 8 viviendas llamado “San Cayetano”. Gobierno comunal  encabezado por  Abel Brunetti.

27/08/1996: Fue inaugurado el conjunto habitacional “Malvinas Argentinas” durante el gobierno de Abel Brunetti. Consta de 6 viviendas.

29/08/1947: Tomó los hábitos religiosos Catalina Masei, asignándosele el nombre de Sor (hermana)  María Ernestina.

31/08/1979: Falleció Octavio Stival destacado deportista que participó durante 17 años en competencias de automovilismo en la categoría fuerza limitada. Además fue presidente del club Arteaga, destacado mecánico, vicepresidente comunal y empresario.

 

SEPTIEMBRE

02/09/1929: Fue inaugurada la escuela rural  de Colonia Iriondo que en el transcurso de los primeros tiempos funcionaba en una vivienda familiar que facilitaba Octavio Vidoret.

02/09/1943: Fueron declaradas caducas por el gobierno provincial todas  las comisiones de fomento de la provincia de Santa Fe.  Pedro Intra fue designado comisionado interventor en la comuna de Arteaga.

02/09/2007: En las elecciones comunales para elegir a las autoridades de la Comisión de Fomento, triunfó  por 436 votos de diferencia,  la lista del partido vecinal “Todos Unidos por Arteaga” que encabezó el Dr. Sergio Hugo Protti.

03/09/1984: Entró en funcionamiento el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor de Arteaga con jurisdicción sobre esta localidad, San José de la Esquina y Arequito. Fue designado jefe de la repartición el Dr. Alberto Destéfanis.

03/09/1995: Encabezando la lista del P J, Abel Brunetti obtuvo un nuevo triunfo en las elecciones comunales.

06/09/1917: Comenzó a funcionar la primera usina eléctrica privada, propiedad de José Enrique Rosáz.

06/09/1985: La comuna,  presidida por el Dr. Hugo C. Protti, adquirió el sanatorio del Dr. Adolfo M.  Víttori para ser destinado al S. A. M. Co.

07/09/1924: Fueron inauguradas las campanas de la torre del templo de la Inmaculada Concepción. Las mismas fueron donadas por Héctor Berizo, titular de la Estancia Santa Clara de nuestro distrito.

07/09/2003: Adrián Bacelli se impuso en las elecciones comunales representando al “Frente para la Victoria”,  siendo designado presidente de la Comisión de Fomento.

08/09/1991: Abel H C Brunetti se impuso en las elecciones comunales de Arteaga, siendo electo presidente de la Comisión de Fomento.

09/09/1915: Fue fundado el Centro Bibliotecario Sarmiento siendo su primer presidente Don Egón Haupt.

09/09/1976: Comenzó a funcionar el Jardín de Infantes en dos aulas facilitadas por la Escuela Primaria Fiscal Nº 206.

10/09/1951: El obispado de Rosario le comunica al párroco de Arteaga que la Iglesia debe abstenerse de realizar bailes populares el día de Santa Ana, patrona de la localidad, por cuanto la realización de los mismos desdicen la piedad cristiana. Si Alguna institución decidiera organizar bailes, se deberá suspender la fiesta religiosa, reduciéndose las ceremonias litúrgicas a la celebración de una misa.

11/09/1938: Se inauguró el busto de Sarmiento instalado en el Jardín de la Escuela Primaria Fiscal Nº 206.

12/09/1949: Fue inaugurado el edificio de la escuela rural Fiscal Nº 730 “9 De Julio” construido en un terreno rural donado por Julio Masei. El maestro director era Dante Calcaterra.

16/09/1933: Vencido el contrato para  la provisión del servicio eléctrico público y privado con José Rosáz, la comuna contrato a la Compañía Sudamericana  (SUDAM).

16/09/1966: La Comisión de Fomento de Arteaga, presidida por  Rogelio Nardi, publicó la ordenanza Nº 3 que reglamentaba el pavimento urbano de 48 manzanas.

17/09/1937: El P E de la provincia designó comisionado interventor en la comuna de la localidad  a Antonio Deledda.

17/09/1955: El Dr. Rolando O. Trossero, presidente de la Comisión de Fomento de Arteaga, renunció al cargo. Asumió el vicepresidente Santiago Domingo De Alberto.

20/09/2010: La Comuna local inauguró el edificio propio de la emisora F.M. 101,5, “Radio del Pueblo”.

22/09/1929: Fue habilitada la Escuelas Nacional Nº 277, zona rural que funcionó en una vivienda que facilitó Ricardo Vidoret, cercana al arroyo Las Mojarras, luego “campo Intra”, Colonia  Iriondo.

XX/09/2009: Inauguración de la iluminación de las calles Grondona, Uruguay (al 400) Y Chile  (al 400).

27/09/2009. En las elecciones comunales para elegir la nueva Comisión de Fomento, triunfó la lista encabezada por el Dr. Sergio Protti.

 

OCTUBRE

01/10/1896: Fue inaugurada la capillita “San Antonio” en Colonia Lago Di Como. Fue Donada por la Familia Simeoni.

01/10/1965. Se realizaron los comicios populares destinados a elegir los miembros de las Comisiones de Fomentos. En la localidad triunfó la lista de la Unión Cívica Radical que encabezó Rogelio Nardi.

01/10/1968: Se prohibió la venta de leche de cualquier forma que no sea pasteurizada.

03/10/1993: Abel Brunetti triunfó en los comicios realizados en la localidad destinados a elegir a la Comisión de Fomento siendo designado presidente de la misma.

05/10/1985: Se corrió la primera carrera de trote en el hipódromo oficial organizada por la Asociación Santafecina de Trote Club Alianza de la localidad.

06/10/2001: El centro asistencial médico S. A. M. Co.  de Arteaga recibió la denominación de “Dr. Víttori”, en homenaje al ilustre médico fallecido.

07/10/1974: Se creó la Mutual Médica, sistema prepaga, del Club Arteaga M. S. y B. P. S., el Dr. Mattera le asignó el nombre de “Ramón Carrillo”.

09/10/1943: Designado mediante decreto del gobierno provincial, Pedro Intra asumió como comisionado interventor en la comuna local.

11/10/1958: Se inauguró el busto en homenaje  a la madre. El mismo construido en la plaza “25 de Mayo” por un proyecto y fondos aportados por los ciudadanos conscriptos clase 1938.

12/10/1946: Se inauguró el reloj público instalado en la torre del templo de la Inmaculada Concepción. Fue donado por Cecilia Monti de Monti.

12/10/1949: La Biblioteca Popular  Sarmiento se fusionó con el Club Social y Deportivo   Arteaga, pasando a denominarse “Club Arteaga y Biblioteca Popular Sarmiento”.

12/10/1963: Rogelio H. O. Nardi asumió el gobierno comunal después de su triunfo en las elecciones democráticas.

12/10/1985: Se ordenó  diácono el padre Jorge Raúl Nardi.

13/10/1983: Por decreto Nº 4008 del Superior Gobierno de la  provincia  de Santa Fe, fue designado interventor en la comuna local  Héctor Carpinetti.

14/10/2001: La lista de Frente Justicialista encabezada por  Abel Brunetti triunfó en los comicios comunales. Adrián Bacelli fue designado presidente de la Comisión de Fomento mientras que, Brunetti,  asumió como senador del departamento Caseros.

19/10/1974: Se realizó la primera conexión eléctrica destinada a la  zona rural.

20/10/1937: Asumió como interventor  comunal  Antonio Deledda.

20/10/1940: El Centro Bibliotecario Sarmiento cambió de nombre, pasando a denominarse “Biblioteca Popular Sarmiento”.

20/10/1961: A las 7,08 cesó la producción de corriente eléctrica de la usina local.

20/10/1978: Fue clausurada la estafeta postal ubicada en la zona rural de Colonia Lago Di Como del distrito de Arteaga.

21/10/1952: Se constituyó Agricultores Federados Argentinos, agencia Arteaga, siendo su primer presidente  Eduardo Borsini.

22/10/1923: Comenzó sus actividades el Banco Agrícola Sudamericano,  sucursal Arteaga.

23/10/2005: Sergio Hugo Protti triunfó en las elecciones comunales. Representó al  partido vecinal “Todos Unidos por Arteaga”.

25/10/1982: Fecha del decreto creando el  S. A. M. Co. de Arteaga.

26/10/1983: Por decreto del gobierno provincial, Arteaga pasó a formar parte del departamento de San Lorenzo. Hasta entonces pertenecía al departamento Rosario.

26/10/1997: Nuevo triunfo de Abel H C Brunetti en las elecciones comunales realizadas en la fecha para elegir la Comisión de Fomento de Arteaga.

27/10/1893: El gobierno de la provincia de Santa Fe creó la PRIMERA COMISIÓN DE FOMENTO DE ARTEAGA.

28/10/1983: El gobierno provincial dispuso  vender el local donde funcionaba la Escuela  Fiscal Nº 730 pero el interventor comunal Hugo Protti se opuso y logró impedir su venta.

30/10/1983: Se realizaron comicios electorales en la localidad. Fue el primer  triunfo del candidato por el P. J. Dr. Hugo C. Protti.

 

NOVIEMBRE

01/11/1952: El padre Antonio  Domingo  Beltrani ofició su primera misa en el templo local después de ordenarse de sacerdote.

01/11/1984: Fue inaugurado el acceso al cementerio desde la ruta provincial Nº 15. Presidió la ceremonia el presidente de la comisión de fomento Dr. Hugo Protti quien junto a los donantes del terreno,  Segundo Gullini y Roberto Faure, cortó la cinta.

01/11/1988: El presidente comunal Abel Brunetti dejó inaugurada la entrada principal del cementerio.

02/11/1919: Ángel Pilot triunfó en los comicios para la elección de la Comisión de Fomento

02/11/1986: El padre Jorge Nardi celebró su primera misa. Lo hizo en un altar de campaña instalado frente al templo de la Inmaculada Concepción para dar lugar a todos los asistentes.

03/11/1929: Pedro Intra encabezó la lista comunal para la elección de  autoridades. Fue designado presidente la Comisión de Fomento.

03/11/1985: El Dr. Hugo Protti triunfó en las elecciones comunales de Arteaga. Lo hizo representando al P. J. siendo designado presidente de la Comisión de Fomento.

04/11/1928: El Club Independiente de Arteaga obtuvo el título de campeón en un torneo regional  de fútbol con la participación de numerosos clubes. Aunque no se trataba de un campeonato oficial de liga, fue el primer logro importante  de un club de la localidad.

06/11/1917: Serafín Luchini triunfó en las elecciones destinadas a elegir las autoridades para formar la Comisión de Fomento. Fue designado presidente de la misma.

07/11/1877: A las 11 de este día un grupo de unos 50 indios invadió colonia Iriondo, asesinando un colono francés  secuestrando, a la vez,  a su esposa y a sus dos hijas. También fueron heridos gravemente otros agricultores.

07/11/1915: Triunfante en los comisiones para la elección de las  nuevas autoridades comunales, asumió como presidente de la Comisión de Fomento  Ángel Pilot.

08/11/1987: Abel Brunetti que encabezaba la lista del P. J. se impuso en los comicios para la elección de las autoridades comunales de la localidad.

09/11/1877: A las 7 de la mañana, un malón compuesto por 38 hombres invadió Colonia Iriondo, provocando  hechos de barbarie, como  asesinatos y toma de cautivos.   María Carriere y sus hijos  fueron remitidos a las tolderías, al norte de la provincia de La Pampa.

10/11/1961: Comenzaron los trabajos de compactado y enarenado de los bulevares San Martín y San Juan en toda su extensión.

10/11/1969: Bajo el gobierno comunal del Dr. Hugo C Protti, dio comienzo el pavimentado del primer tramo  y correspondió al  bulevar San Juan (intersección con el bulevar San Martín).

11/11/1951: Se realizaron los comicios para la elección de las autoridades comunales de la localidad. Triunfo la lista del justicialismo que encabezaba el Dr. Rolando O. Trossero.

11/11/1978: Se produjo una intensa granizada  en la localidad que destruyó  la cosecha de trigo y ocasionó serios daños en viviendas, galpones y otros bienes.

12/11/1981: Fue creada la escuela de música Domingo F. Sarmiento (dependiente del Club Arteaga M. S. y B. P. S.),  hoy banda comunal.

13/11/1935: El Dr. Manlio Bertini fue designado comisionado interventor en la comuna de Arteaga.

14/11/1877: En su edición Nº 2960  el diario La Capital  informó que en la colonia agrícola Iriondo de Guardia de la Esquina  “un grupo de 50 indios atacó a una familia francesa. Mataron al esposo y secuestraron a la esposa e hijos”

15/11/1900: Falleció en Francia, en un accidente ferroviario, el fundador del pueblo Don Alfredo de Arteaga.

15/11/1986: El  S. A. M. Co. de Arteaga inauguró su centro asistencial adquirido en el transcurso del gobierno de Hugo Protti al Dr. Adolfo Víttori.

16/11/1941: Triunfante en los comicios comunales, asumió como presidente de la Comisión de Fomento Pedro Intra.

17/11/2008: En un acto público realizado  en el centro cultural, la comuna procedió a la apertura de los sobres contenedores de los trabajos presentados para la elección de la bandera de Arteaga. Resultó ganadora la propuesta de Susana Pucciarelli.

21/11/1935: El doctor Manlio Bertini asume como comisionado interventor de la comuna de la localidad.

21/11/1986: Se ordenó  Sacerdote el padre Jorge Nardi, la imposición se realizó en el gimnasio cubierto del Club A. Ñuls Old Boys de Rosario.

26/11/1956: Se produjo un movimiento popular impulsado por el sindicato local y  la FAA con motivo de un desalojo ordenado por la justicia. El hecho se lo recuerda como “el caso Stura”.

28/11/1881: Avalando las gestiones realizadas por Alfredo de Arteaga, vecinos de  la colonia agrícola Iriondo firmaron una nota que fue elevada al ministro de gobierno de Santa Fe, mediante la cual  solicitaban la fundación de un pueblo en las cercanías de la colonia.

 

DICIEMBRE

03/12/1874: Alfredo de Arteaga escrituró a su nombre los terrenos adquiridos donde posteriormente fundó la “Colonia Arteaga”, comprendía 7303 hectáreas.

04/12/2005: El Club Arteaga, Mutual, Social y B.P.S, se consagró campeón absoluto en el torneo oficial organizado por la Liga Interprovincial de Fútbol al empatar en su cancha 3 a 3  con el Club Centenario de San José de la Esquina al que había vencido en el primer partido como visitante por 2 a 1. Fue la tercera estrella en la liga.

08/12/1963: El Club Arteaga y B.P.S. se consagró campeón de primera división del torneo oficial de la Liga Casildense de fútbol.

08/12/1996: El Club A. Alianza se consagró campeón absoluto del torneo oficial  de primera división organizado por la Liga Interprovincial de Fútbol al vencer como local al Club Centenario de San José de la Esquina por 2 a l. En el primer partido habían empatado.

09/12/1995: Asumió en la fecha la presidencia en la Comisión de Fomento Abel H Brunetti. Representó al lema P J, sub-lema: Primero Santa Fe y Por Caseros. Cabe consignar  que en los comicios realizados el 3 de septiembre se presentaron cuatro listas de candidatos representando a distintos partidos políticos.

09/12/2005: Representando al partido político vecinal  “Movimiento todos Unidos por Arteaga”, asumió el cargo de presidente de la Comisión de Fomento de Arteaga el Dr. Sergio Hugo Protti.

09/12/2011: En el marco de la celebración del 130 aniversario de la fundación del pueblo, asumió como presidente comunal el Dr. Sergio Protti. Acto seguido dejó inaugurada la portada, ingreso al pueblo sector este.

09/12/2011: En el transcurso de la cena por el festejo del 130º aniversario de la fundación del pueblo el Dr. Sergio Protti  hizo entre de las llaves a los  l3 adjudicatarios de viviendas.

10/12/1983: Después de su triunfo en las elecciones comunales de Arteaga realizadas el 30 de octubre de 1983, asumió en la fecha la lista del P. J. que encabezó Hugo C. Protti.

10/12/1987: En la fecha asumió la presidencia comunal de Arteaga  Abel Brunetti, triunfante en las elecciones realizadas el 08/11/1987 representando al Partido Justicialista.

10/12/1989: Después del triunfo del 14 de mayo, asumió la nueva Comisión de Fomento, designando presidente de la misma  a Abel  Hugo C. Brunetti. Representó al FRE. JU. PO.

10/12/1993: Triunfante en los comicios comunales realizados el 3 de octubre, la lista del Partido Justicialista, sub lema “Creo en Santa Fe” designó presidente de la Comisión de Fomente Abel H. Brunetti.

10/12/2003: Triunfante en los comicios del 9 de septiembre representando al partido “Frente para la victoria”, asumió la presidencia comunal Adrián  Alfredo Bacelli.

10/12/2007: Triunfante en los comicios comunales realizados el 2 de septiembre, asumió la nueva Comisión de Fomento encabezada por el Dr. Sergio H. Protti.

11/12/1985: El Dr. Hugo C. Protti asumió la presidencia en la Comisión de Fomento local al triunfar en las elecciones realizadas el 03/11/1985. Fue el segundo triunfo consecutivo.

11/12/2001: Adrián A Bacelli, que había triunfado en los comicios realizados el 14 de octubre representado al  “Frente para la Victoria”, sub lema “Junto por Santa Fe”, asumió como presidente comunal.

11/12/2011: El club Arteaga ganó el torneo clausura de la Liga Interprovincial de Fútbol al imponerse en su  estadio “20 de agosto” al club Gödeken por 4 a 1. En el primer partido había triunfado como visitante por 1 a 0.

12/12/1913: El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe designó comisionado interventor comunal a Juan F. Perroud.

12/12/1939: Pedro Intra, representando al Partido Demócrata Progresista, triunfó en las elecciones comunales.

12/12/1997: Luego de su sexto triunfo consecutivo encabezando la lista del P. J., Abel H Brunetti asumió el gobierno comunal al frente de la Comisión de Fomento.

12/12/1999: Adrián A. Bacelli fue designado presidente de la comisión de fomento después de triunfar en los comicios realizados el 8 de agosto la lista del P. J., sub lema “Todos por Santa Fe” que encabezó Abel H. Brunetti.

12/12/1999: Asumió como senador provincial  por el departamento Caseros Abel H. Brunetti.

14/12/1980: El Club Arteaga Mutual, Social y B. P. S. inauguró su “Campo Recreativo”, hoy denominado “Dr. Vittori”.

16/12/1881: Origen del pueblo de Arteaga. No existe fecha fundacional debido a que   la ley  de creación de pueblo fue sancionada recién en 1887.

16/12/1950: Se designó con el nombre de Plaza “Belgrano” a la ex Plaza “Progreso”, la principal y más antigua de la localidad.

16/12/1982: Fueron depositados los restos de Alfredo de Arteaga en el cementerio local. Se hallan depositados en el altar de la capillita existente en el mismo.

16/12/1982: Fue inaugurado el centro asistencial médico S.A.M.Co. El acto contó con la asistencia del ministro de salud de la provincia y del interventor comunal Rogelio Nardi.

16/12/1982: Se instaló la piedra basal donde luego se construiría el edificio del Banco Provincial de Santa Fe.

16/12/2006: En el marco de los festejos por el 125º aniversario de la fundación del pueblo, a través de una caravana, el presidente comunal Dr. Sergio Protti dejó inauguras varias obras realizadas en el año como pavimentación del bulevar Italia y la calle Chacabuco. También fueron entregadas las llaves de nuevas viviendas. Una cena  reunió a más de 1000 asistentes. En días posteriores se realizaron diversos actos como exposiciones, muestras de fotos y documentaciones y presentación del libro “Orígenes”, entre otras cosas.

16/12/2008: La Comisión de Fomento encabezada por el Dr. Sergio Protti inauguró oficialmente la apertura, pavimentación e iluminación  de la  calle Agrimensor Grondona, como así el acceso de la ruta 15 por el bulevar San Juan y más de 20000 metros cubiertos de pavimento urbano.

17/12/1955: El Club Arteaga y B. P. S. inauguró en su campo de deporte, una amplia pista de baile al aire libre y un moderno escenario.

17/12/1896: El P. E. de la provincia de Santa Fe sancionó el decreto mediante el cual designó una nueva  Comisión de Fomento de Arteaga que encabezó Valerio Gilson.

17/12/1961: Rogelio Nardi se impuso en las elecciones comunales destinadas a la designación de la Comisión de Fomento. Lo hizo encabezando la lista de la Unión Cívica Radical del Pueblo.

18/12/1971: Fue inaugurado el centro cívico de Arteaga. Cortaron la cinta el jefe de policía de Rosario,  comandante Agustín Feced,  y el interventor comunal Dr. Hugo C. Protti.

18/12/1982: Fue inaugurado el monumento a Alfredo de Arteaga, Asistió el gobernador de la provincia de Santa Fe  Eduardo Casís, el presidente de la Comisión de Fomento local, familiares del ilustre colonizador y autoridades. Después del acto fue servida una cena a la que asistieron más de 1000 personas.

18/12/1982: Fue inaugurado el S. A. M. Co. de Arteaga. Asistió el gobernador Casís  y el ministro de salud de la provincia de Santa Fe.

20/12/1994: Fue inaugurada la Cooperativa de Agua Potable, Obras y Servicios Públicos de Arteaga Ltda.

20/12/1994: En el transcurso de la presidencia comunal de Abel Brunetti fue inaugurado el barrio habitacional “Don Elías” de 24 viviendas,  financiado con el plan FO.NA.VI. La denominación se debe a la donación del terreno efectuada por los familiares de Elías Bedrán.

22/12/1954: Por decreto del gobernador Cárcamo, en el transcurso de la presidencia comunal de Santiago Domingo De Alberto, se le asignó el nombre de “Colonia Evita” a la “Colonia Lago Di Como” del distrito de Arteaga.

22/12/1992: Se le asignó el nombre de “Plazoleta Eva Perón” a la ex “Plazoleta Antonio Giusti”, ubicada  en el bulevar Trossero en el barrio “Chaco”.

23/12/1997: Por decreto del gobierno  provincial, fue designado presidente de la Comisión de Fomento local  Domingo Lodi.

25/12/1913: Se realizaron en la localidad, las primeras elecciones comunales destinadas a elegir democráticamente a los miembros de la Comisión de Fomento, triunfando los integrantes del Partido Liga del Sur, encabezado por Ángel Vidoret. Fue el PRIMER PRESIDENTE COMUNAL DEMOCRÁTICO elegido por el voto popular, ley Sáez Peña.

27/12/2009: El Club Arteaga, Mutual, Social y B. P. Sarmiento se consagró campeón del torneo oficial de la Liga Interprovincial  de Fútbol al vencer en el tercer partido de desempate, en cancha del Club Alianza, a Independiente de Chañar ladeado por 2 a 1.

30/12/1923: Se instaló la piedra basal en un terreno destinado a la construcción del cementerio de la localidad. Presidente comunal  Ángel Intra.

30/12/1946: Por disposición  del presidente de la Nación Juan Domingo Perón, por primera vez en la localidad  se distribuyeron pan dulce y sidra a las familias más carencias. El reparto se realizó a través de una comisión especial centralizada en el  correo oficial.

31/12/1900: Decreto del superior gobierno de la provincia mediante el cual Arteaga pasó a formar parte del departamento Caseros, creado en esa fecha.

 

Autor del compilado:

Rogelio Ángel Malpiedi.

Julio de 2012

SIMBOLOS DE ARTEAGA

 Escudo. La existencia del Escudo de Arteaga no se presenta muy clara por cuanto no se halla el decreto de creación como tampoco se registra en ningún acta comunal por lo que resulta imposible determinar fehacientemente la fecha y mecanismo  de su creación.

En 1973  el gobierno provincial solicitó a la comuna local presidida por Rogelio Nardi, el envío de una delegación para un desfile que debía llevar como estandarte el escudo comunal. Como carecía del mismo, el presidente  le solicitó a la secretaria administrativa Mabel Pilón que dispusiese  su confección. La señora Pilón realizó un rápido  diseño y, con la colaboración de un grupo de docentes, confeccionó el mismo.

Una fotografía hallada muestra a una niña desconocida portando el escudo en el citado desfile realizado antes las  autoridades de la provincia de Santa Fe. Otra fotografía en color  muestra mayores detalles. Son los únicos documentos que prueban la forma y colorido del mismo.

En 1976, siendo interventora comunal Mabel Pilón, se reconstruyó el escudo para un  desfile realizado en la “laguna de Melincué”.

El escudo, de forma rectangular dispuesto en forma vertical, fue realizado sobre un fondo de negro con ribetes y flecos en la parte inferior dorados. Contiene un sol naciente también  dorado representando  la vida y la esperanza; un engranaje que representa la industria;  el cuerno de la abundancia, desde donde emergen espigas de trigo simbolizando la agricultura y el pan de alimentación humana y graficando  la riqueza regional; una planta de silos, con noria elevadora y un acoplado color rojo y una colmena con abejas son los aspectos principales del escudo.

Por razones que se desconocen el escudo original, desde el que se podrían obtener mayores detalles, desapareció de las dependencias comunales hace años. El actual presidente comunal Sergio Protti dispuso su reconstrucción decretando su homologación, de acuerdo a la fotografía existente.

 

Himno. Los versos del himno a Arteaga denominado “Mi pueblo”  fueron escritos por Faide Capúl, jubilada judicial,   perteneciente a una antigua tradicional  familia de la localidad, que se desempeñó durante un largo período como  secretaria,  Jueza de Paz y jefa del Registro Civil del distrito.

A continuación se transcriben las letras del  himno  de la citada autora  que cuenta   con música Obdulio Nant, ex profesor del Coro de Arteaga.

MI PUEBLO

Lo fundó Alfredo de Arteaga,

que le dio origen a su nombre

vino de Montevideo

aquel maravilloso hombre.

De Europa inmigraron

los primeros labriegos

y juntos no vacilaron en trabajar

las tierras que hoy poseemos.

El trazado de sus calles

en diagonales seguidas,

desconciertan al forastero

que no sabe adónde va

y al querer dar la vuelta

se da cuenta que no está.

Tus árboles y los clubes

que en verano se convierten

en la distracción de toda

tu hermosa y querida gente.

Eres mi pueblo, mi patria

porque yo aquí nací

y tal vez aquí yo me muera

si Dios lo dispone así,

argentino soy de alma,

arteaguense yo nací

y como santafesino

y arteaguense he de morir.

 

Bandera. Ante la necesidad de poseer una bandera que identificara al pueblo de Arteaga, el 24 de abril de 2008, la Comisión de Fomento decidió realizar un concurso para crear la misma bajo el lema “una bandera para Arteaga”.

Una primera convocatoria destinada a los alumnos de las escuelas fue declarada desierta por un destacado jurado por no hallarse los trabajos acorde con lo requerido.

La segunda convocatoria, abierta a todos los interesados, tuvo otro jurado integrado por personas  de reconocida trayectoria en el ámbito educativo y cultura como Miriam Carpinetti de Gasparini, Susana Yosa de Pierucci, Elba Varesi, Inés Pironti de Paladini, Liliana Ruggieri de Trevisán, Patricia Maskin de Pierobón, Susana Díaz de Domizi y Graciela Caramelino de Porfiri.

Este jurado  preseleccionó con fecha  11 de agosto, los proyectos presentados bajo los siguientes seudónimos: “Naturaleza” que obtuvo 16 puntos; “Bohemias” con  22 puntos: “Ángel” con 30 puntos; “Ágata” con 32 puntos; “Generaciones” con 50 puntos y  “Juana” con 70 puntos.

El 24 de octubre la Comisión de Fomento seleccionó el proyecto presentado por “Juana” y el 17 de noviembre, a las 10, en un acto público realizado en el Centro Cultural supervisado por el escribano Juan Pablo Vidoret, se procedió a abrir el sobre y conocer el nombre de la autora del trabajo “Juana” que resultó Susana Pucciarelli, por lo que el Dr. Sergio H. Protti procedió, en nombre de la comuna, a suscribir la ordenanza de creación que lleva el Nº 38 /2008.

Entre los fundamentos  para su creación se destaca: el fondo de color verde que representa el campo y  denota, además, fe y esperanza, que se halla enmarcado en su parte superior por los colores celeste y blanco y en la parte inferior por los colores rojo, blanco y azul de la bandera de provincia. Un óvalo blanco contiene un sol naciente que significa vida, las vías del ferrocarril que recuerda su importancia en el desarrollo y comunicación de los pueblos y un engranaje que representa a la industria.

La bandera tiene forma rectangular, dispuesta en forma transversal con relación al asta, debiendo guardar una relación de 2 a 1. Será utilizada en impresos, folletos o documentación que edite la comuna.

Del tomo II del libro “Arteaga, un pueblo…una historia”

Autor: Rogelio Ángel Malpiedi

Arteaga, diciembre de 20ll.

 

 

DATOS IMPORTANTES SOBRE ARTEAGA

1)      Ubicación: Arteaga, departamento Caseros, provincia de Santa Fe, tiene una población de 3500 habitantes. Se ubica, según la plancheta Nº 25 del Instituto geográfico Militar de la Rep. Erg. , año 1958, a 35º – 05´ de latitud y a 61º – 47´de longitud de órbita ecuatorial. Según el mojón existen en las vías del ferrocarril, ubicado a unos 600 metros de la estación, indica una cota de nivel de 82,652 metros.

 

2)      Ocupación del suelo: El distrito de Arteaga comprende 30000 hectáreas. Hallándose en la pampa húmeda, los campos son destinados a la agricultura, mayoritariamente para la soja y en menor medida para maíz y trigo. Es muy escaso el terreno no cultivable, una laguna con algunos arroyuelos y bañados y la cercanías con el arroyo Las Mojarras y río Carcarañá, produce una pérdida aproximada al 5% del área total destinada a siembras, que se recupera, en parte, con las siembras por “excedentes” en las banquinas de los caminos rurales. Con la siembra directa se recupera la degradación de la tierra con motivo del uso intensivo, sin rotación y, muchas veces, con dos siembras al año: trigo y soja.

 

3)      Límites: Los límites geográficos son: al este con San José de la Esquina; al sur con Los quirquinchos; al suroeste con Chañar Ladeado; al oeste con el arroyo Las Mojarras y al norte con el río Carcarañá.

 

4)      Rutas: La ruta provincial Nº 92 que atraviesa el pueblo, es una bifurcación de la ruta 33, proveniente de Rosario que se abre en Casilda y conecta a Arteaga con la provincia de Córdoba. Mediante la ruta 15, hacia el norte conecta con la autopista Rosario Córdoba, a la altura de Armstrong y hacia el sur con la ruta provincial Nº 93 y 33. Las calles de la planta urbana se hallan  pavimentadas más del  90 % y siguen los trabajos.

 

5)      Flora: Malezas: chamico, gramillón, chinchillas, gramíneas, sorgo y yuyos diversos. Árboles: eucaliptos, paraísos, sauces diversas variedades de coníferas, aromos y  palmeras, entre otras. Las variedades citadas solo son indicativas.

 

6)      Fauna: a) naturales: liebres, comadrejas, ratones, iguanas, zorros, lauchas, cuis, zorrinos, peludos, víboras, mariposas, mosquitos, lombrices,  culebras, sapos y ranas, entre otros; b) pájaros: gorriones, palomas, torcazas, teros, lechuzas, chorlitos, picaflor, cotorras, loros, horneros, flamencos, cigüeñas, etc. c) animales: equino (caballos), vacunos  (vacas), ovinos (ovejas, corderos), porcinos (cerdos), conejos, etc.; d) aves: Gallinas, patos, gansos, etc., e) otros: peces : pejerrey, moncholo, dientudo, mojarrita, orilleros, etc., existentes en la laguna Santa Clara y arroyo Las Mojarras. (Las variedades de la fauna citadas son solo como ejemplo).

 

7)      Cultivos: soja, maíz y trigo, que se abastecen de agua de lluvia, por no poseer riego artificial. La primera napa de agua se encuentra a 12 metros de profundidad aproximadamente.

 

8)      Condiciones meteorológicas: En lluvias, la media anual es de 800 a 1000 mm. Temperatura: Las cuatro estaciones son bien marcas. Inviernos muy rigurosos, con temperaturas bajo 0º a 10º. Veranos: calurosos que va de los 22º a 38º centígrados.

 

9)      Medio ambiente: a) ruidos ambientales: producidos motos y automóviles sin escapes, por máquinas agrícolas (tractores, cosechadoras, secadoras de granos); transporte: (camiones colectivos), máquinas industriales (prensas, balancines, guillotinas, pulidoras, golpes martillos, etc.) Ruidos estimados que cuyo valores no superen los 80 decibeles; b)

ruidos producidos: disparos de bombas, cohetes, etc., disparados por cualquier motivo y a cualquier hora; c) residuos: existe muy buen servicio con recolección diaria (salvo los días domingos y/o feriados), con bolsas para separación para el reciclado: desechos, plásticos, sólidos; d) depósito: los residuos son depositados en una cava a cielo abierto, cercada,  ubicada a 3 kilómetros de la planta urbana: e) fumigaciones: generan algunos  problemas para la salud las fumigaciones de sembrados cercanos al poblado como así la circulación de aspersores en la planta urbana; f) animales: cerdos y caballos en el ejido urbano provoca olores y trastornos respiratorios. Se está trabajando para corregir;  g) polución: producida por las norias y manipuleo de granos. Un sector se ve afectado.

 

10)   Cloacas: la extracción de desechos fecales se efectúa a través de pozos ciegos domiciliarios. La localidad no posee red de desagües cloacales.

 

11)  Consumo de agua: existe red de agua potable.

 

12)   Comunicaciones: Por medio de Telecóm, el distrito de Arteaga se halla conectado al discado automático desde 1979, con más de 700 aparatos instalados de teléfonos fijos. Además existe telefonía celular con antena Claro (CTI) instalada en la cercanía del pueblo. Internet llega por medio de Arnet, Coopsur, Axesso  y Wi-fi comunal gratis para todos desde 2011.

 

13)   Industrias: Arteaga cuenta con 4 fábrica de silos y norias, 1 fábrica de gatos hidráulicos, 1 fábrica de llantas agrícolas, 1 fundición de hierro gris, 1 fábrica de aluminio, 1 fábrica de galpones y tinglados, 1 fábrica norias, 2 fábricas de piletas de lonas, 2 fábricas de bretes y tranqueras, 2 fábricas de alimentos balanceados para animales y aves, 1 fábrica de hormigón elaborado, 1 fábrica de casillas rodantes, 1 fábrica de aberturas de aluminio, 1 fábrica de helados, 1 fábrica de huevos de pascua, 2 fábricas de coberturas  de lonas y 1 fábrica de aberturas para viviendas, mesadas para cocinas, entre otras.

Autor: Rogelio A. Malpiedi.

Diciembre de 2011

Fuentes:

 Departamento Topográfico de la Pcia. de Santa Fe.

Descripción Geográfica y Estadística de Santa Fe (1886)

Fauna y Flora de la antigua comandancia de Río IV. Adolfo Scheitlin (1980)

“Arteaga, un pueblo…una historia” Tomos I-II y III: Rogelio Malpiedi.

A.R.T. Prevención.