EDUCAR EN CONJUNTO FAVORECE A LA SOCIEDAD

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO (6)

PRESENTACIÓN DE UN “GRAN EQUIPO INTERDISCIPLINARIO COMUNAL”

Las Comunidades Educativas estuvieron presentes en el acto de presentación de profesionales.

El día jueves 30 de marzo en el SUM de la Comuna el Presidente Sergio Protti presentó, ante directivos, docentes y demás miembros participantes de las comunidades educativas, el Equipo Interdisciplinario Comunal.

El equipo interdisciplinario comunal nació en el año 2006 con el inicio de la gestión del Dr. Protti; desde esa fecha sigue creciendo para apoyar a través de los distintos profesionales en las múltiples situaciones que se presentan en la arduEQUIPO INTERDISCIPLINARIO (2)a tarea de Educar en Conjunto.

En la oportunidad, Sergio Protti, una vez más  puso de manifiesto que la Comuna pone a disposición todo un Equipo Interdisciplinario compuesto por Psicólogos, Fonoaudióloga, Psicopedagoga, Trabajador Social, Acompañantes Terapéuticos, Abogados, más apoyo dentro de las escuelas con Profesor de Música, Profesora de nivel inicial y  Clases de Apoyo escolar en la Casa de la Cultura…” Gracias por la presencia; en este nuevo inicio de ciclo lectivo queríamos conversar y presentar nuevamente el equipo interdisciplinario y fundamentalmente renovar nuestro compromiso con el trabajo en común que venimos realizando, y además resaltar la importancia del mismo;  ya que estamos convencidos de que la familia  es la institución básica dela sociedad y que entre todos tenemos que protegerla y cuidar acada uno de sus integrantes…. Y entre todos cuidar a nuestros chicos. En Arteaga lo estamos haciendo y pareciera que nunca es suficiente por eso tenemos que seguir trabajando juntos. Por este motivo la Comuna pone todo un equipo de profesionales a disposición para el trabajo en conjunto con los maestros, con las escuelas y  con el resto de las instituciones de seguridad, de salud, de defensa civil o protección civil, entre todos podemos tener todos los días una mejor sociedad para el bienestar general.

Renovamos nuestro compromiso y seguir conversando, poniéndonos de acuerdo para transitar juntos este camino; siguiendo el protocolo de actuación que marca la ley, esto no es nuevo, tenemos que proteger a la familia, son derechoEQUIPO INTERDISCIPLINARIO (4)s y garantías que hoy están protegidos por Tratados Internacionales, por nuestra Constitución. Tenemos la LeyN° 12967que vamos a volver a leer juntos para comprender mejor  el protocolo de actuación ante un conflicto o cuando los derechos de los niños están amenazados o vulnerados, para que todo sea más fácil y para que podamos estar atentos ante cualquier situación de peligro o de amenaza.

Hace pocos días, como ustedes saben, nos pusimos de acuerdo con el tema del FAE (Fondo de Asistencia Educativa), nosotros estamos a disposición para todas las necesidades materiales de las escuelas como lo venimos haciendo, pero creo que también es importante toda la atención que hace al desarrollo intelectual y emocional de nuestros niños. Por este motivo es, para nosotros, fundamental trabajar conjuntamente este aspecto, para eso la Comuna se esfuerza. Porque, como siempre digo, la Comuna es el resultado del esfuerzo y laboriosidad  del pueblo, nosotros sólo administramos los recursos de él. Por eso, hoy,  ponemos a disposición de las escuelas y de todo el pueblo este Equipo de profesionales para el asesoramiento de los maestros, del cuerpo directivo y de todo el pueblo para satisfacer las necesidades que así lo requieran. Desde ya muy agradecido por la presencia y la buena predisposición de todos ustedes, de todo este eEQUIPO INTERDISCIPLINARIO (6)quipo y de mi persona.

Además, todo el trabajo del Equipo Interdisciplinario es extensivo al CER N° 493 de Colonia Lago Di Como, siempre tratamos de establecer igualdad de oportunidades hacia todas las escuelas, los docentes y las familias que componen toda la comunidad..

Nuestra propuesta es siempre de diálogo, que cada uno pueda presentar sus inquietudes para que lo podamos resolver en conjunto”

A estEQUIPO INTERDISCIPLINARIO (5)o le vamos a sumar el Ciclo de Charlas que todos los años venimos haciendo, de lo que ya tenemos el cronograma, tal como lo había solicitado la Directora Patricia Tilatti (de la Esc. Secundaria Orientada N° 305), entonces, aunando criterios y para que nos organicemos  a los efectos de información y concientización de los chicos y de las familias y que a través de eso ustedes puedan organizarse. La idea de las charlas es que no sólo se hagan y terminen ahí, sino que sean un disparador para que ustedes puedan trabajarlo en talleres y para que los chicos y las familias  sigan trabajando en el tema. Los mismos son de interés para toda la sociedad, y los que preocupan el tema de las adicciones, el tema del tránsito, y si hay algún otro tema que ven en las escuelas que serían de interés para tratarlos, lo pueden comunicar y trataremos de contratar y conseguir los mejores profesionales en Rosario o Buenos Aires o donde sea para que tengamos una buena información acá en la localidad. Estos son temas que hay que repetirlos años tras año y para seguir conversándolos en familia y con los chicos, en el aula y creo que hay que insistir. A veces se dice que no se hace nada y yo creo que en nuestra localidad entre todos estamos haciendo mucho.

El tema de las adicciones, de la droga cuando estábamos en reunión con la gente de Defensa Civil, comentaba que   estamos haciendo en Arteaga entre todos, 1ro. trabajando la parte preventiva , trabajando desde Jardín de Infantes a través de todo el  proceso educativo con las charlas informativas concientizando, a su vez, con todo un equipo de profesionales  en el Equipo Interdisciplinario ayudando en casos particulares y cuando surge algún problema también lo estamos trabajando desde la parte sanitaria en el S.A.M.Co. con profesionales especializados, siempre tratando de acompañar. Sabemos por estadística que la recuperación, no sólo en Arteaga sino a nivel nacional, es muy difícil. Por lo tanto lo que tenemos trabajar fundamentalmente, es en la educación y en la prevención. Sabemos que es un tema mundial, no depende exclusivamente de nosotros pero el esfuerzo lo debemos hacer trabajando con las familias y nosotros acompañar desde la Comuna, desde el ámbito educativo, desde los medios de comunicación desde todos los ámbitos. Acompañar y tratar de prevenir para que nuestros chicos “DIGAN NO” porque esto es malo, después ya es difícil.

La lucha la debemos dar entre todos y lo que se está haciendo hay que seguir intensificándolo. Si hay alguna sugerencia o propuesta positiva en este ámbito hay que hacerla entre todos. La concientización y la educación es lo mejor que podemos hacer. Ustedes saben, yo tengo una hija que está en esta escuela secundaria y otra estudiando en Rosario; no podemos  tener a nuestros hijos en una caja de cristal, salen, van a los boliches, acá o en otra localidad, no podemos frenar el crecimiento de ellos  y van a tener la posibilidad de que le ofrezcan (droga) y cuando estén solos va estar en ellos decir no, ahí tiene que estar en cada uno de ellos saber lo que es bueno y es malo para su vida. Por eso nosotros tenemos que formarlos para que sepan qué es lo que les conviene y lo que no.

Ese es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos, sin ningún tipo de distinción, porque ahí está en juego la salud y la vida de nuestros hijos, por eso ese esfuerzo debe ser sin egoísmos, sin distinciones para traer las mejores propuestas y acciones para llevarlas adelante acá y entre todos, para que lo sigamos haciendo como hasta ahora y desde hace varios años acá, en la escuela o en la plaza todas las acciones que conlleven a sacar los chicos de la calle. Si un chico está ocupado en una actividad física o haciendo un taller esas son acciones concretas en la lucha contra la adicción.

Todos los talleres gratuitos que brinda la Comuna es una acción contra la adicción, esas acciones hay que reforzarlas,; desde el momento que se hace una cancha de fútbol, cuando se hace un taller de computación, de inglés, de baile esa son acciones preventivas y se está trabajando contra la adicción. La Comuna pone talleres culturales, deportivos para que los chicos hagan una vida sana intelectual y física.  Los  profesionales (Equipo Interdisciplinario) para apoyar la educación, para informar a los docentes, a las familias y a los chicos para que sepan que es bueno y que es malo. También están para apoyar y ayudar a los que, lamentablemente, caen en ese problema. Esos chicos no los abandonamos los auxiliamos a partir del sistema de salud y los seguimos tratando y acompañando con todos los profesionales que requiera el caso.

Si hay otra acción que proponen tratemos de hacerla en conjunto. La comuna ya organiza el próximo campeonato de fútbol para el 1ro.de Mayo, y seguimos generando actividades para que los chicos estén en un ambiente más saludable y es nuestra propuesta para sacar los chicos de la calle y entretenerlos en actividades saludables. Todo lo que podamos hacer debemos hacerlo entre todos y fundamentalmente reforzar las familias, porque son la base de estructura social y lo tienen que seguir siendo. Cuando hablo de familia lo digo en el sentido actual como está regulado en el Código Civil y Comercial.La familia es la primera responsable en la educación de sus hijos,  porque cada chico no puede tener a su lado un maestro, un psicólogo y un presidente de comuna o un policía…hay que decirles a todos que hay que hacerse cargo de lo suyo. Porque si no echar la cumpla a los demás es muy fácil. Es decir cada uno debe hacerse cargo de lo suyo, asumir y enfrentar responsabilidades y hay que enseñarles a los niños lo mismo.

Estas charlas deberíamos hacerlas, a través del gabinete,  mensualmente para intercambiar opiniones o ir evaluando como se va trabajando con el Equipo interdisciplinario y conversar nuevas propuestas  u otras acciones que serán bienvenidas  porque nosotros las vamos a apoyar.

Seguiremos en contacto con la idea continuar trabajando como lo venimos haciendo

.

Esta gestión comunal es única en la región por tener un Equipo Interdisciplinario y de Apoyo Escolar y Social.Lo hace único por la  cantidad de profesionales a disposición y por la rápida atención a las situaciones variables que se dan en la sociedad actual.

Además de los profesionales mencionados anteriormente y siempre pensando en cómo proporcionar, a niños, jóvenes y adultos, mayores oportunidades culturales y horas de esparcimiento y recreación se dictan  más de 20 Talleres en el SUM y en la Casa de la Cultura, la atención gratuita del Centro Infantil, las invalorables clases de Apoyo Escolar Gratuito, la atención diaria del Museo y Biblioteca Comunal.

También la organización periódica de charlas abiertas a la comunidad sobre temas de actualidad y competencias deportivas sobre el predio del ferrocarril.